sábado, 19 de noviembre de 2011

EL CULTO DE LA AMISTAD



EL CULTO DE LA AMISTAD

©Giuseppe Isgró C.

Uno de los versos de oro pitágoricos, expresa: -“De los demás, del más virtuoso, por mérito, hazte amigo; con serenas palabras y útiles acciones, sigue su ejemplo. Por leve falta no te irrites con el amigo, de acuerdo con tus fuerzas. Al lado del poder, convence la Necesidad”.
Este verso sugiere hacerse amigo delos seres más virtuosos y prudentes, por cuanto, son quienes pueden fungir, en un momento dado, de maestros y guías. Se le puede emular, o seguir su ejemplo como paradigmas, en la oportunidad de discernir sobre la recta conducta, frente a las múltiples situaciones que se afrontan en la vida.
Luego, el cultivo de la gente virtuosa y prudente, es el medio idóneo que permite fomentar las buenas costumbres y la nobleza de carácter. Esto crea la cooperación sincera y generosa entre los seres, y constituye el terreno ideal para el desarrollo delas cualidades de la personalidad en un mejor nivel, cada día.
Es preciso, en las relaciones que desarrollamos en nuestro entorno total, a nivel personal y profesional,mantener un trato amable, cortés, digno y facilitar los actos útiles, tanto los propios como el de estimular los ajenos en beneficio de la colectividad.
El cultivo de la amistad debe ir más allá de lo que pueda significar una falta leve en personas que conforman el propio círculo. La tolerancia permitirá, al amigo que incurrió en falta leve,de rectificar y mantener un vínculo valioso, por cuanto, la amistad es uno delos valores más grandes que posee el ser humano. El afecto amistoso, una palabra de aprecio, de apoyo, de estímulo, de simpatía, son caudales que enriquecen a quienes los cultivan, recordando que la amistad comienza donde termina el abuso. Como decía Aristóteles, -“si hay amistad, no hace falta justicia”.
El aforismo sugiere de hacer todas estas cosas de acuerdo a las propias fuerzas y virtudes,recordando que lo posible se encuentra junto a lo necesario, deducido de la expresión: -“Al lado del poder, convence la Necesidad”. Desde el momento en que se experimenta una necesidad, de la índole que fuere, es porque se está en condiciones de satisfacerla de manera adecuada, caso contrario, la necesidad habría dejado de expresarse. Toda necesidad genera, siempre, una fuerza equivalente y suficiente, capaz de facilitar el traslado, de la persona, desde el lugar en que la afronta, hasta aquel otro en el cual reside la satisfacción de la misma. También, la necesidad, permite expresar el poder potencialmente infinito del cual está dotado el ser humano, en el respectivo grado de su manifestación, para resolverla. Frente a todas las situaciones de la vida, es preciso mantener una actitud de confianza,por cuanto, todo, siempre, se resuelve de la mejor manera posible, por ser ese el fin de la naturaleza de las cosas y la misma vida apoya, a cada quien, atales efectos. Hay una condición sine qua non: Que se siga adelante cuando las cosas se pongan menos fáciles. Ese representa el instante en que la noche muda en día y se activan las fuerzas creadoras de la mente, resolviéndose las situaciones favorablemente.



LEY DE CONSERVACIÓN



LEY DE CONSERVACIÓN
Autor: Allan Kardec
Versión castellana: Giuseppe Isgró C.

Instinto de conservación. Medios de Conservación. Goce de los Bienes de la Tierra. Lo Necesario y Lo Superfluo. Privación voluntaria. Mortificaciones-

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->El instinto de conservación es una ley de la naturaleza?
-“Sin duda alguna; es un atributo inherente a todos los seres vivientes, independientemente de su respectivo grado de desarrollo intelectual: en algunos es puramente mecánico, en otro razonado”-.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Por qué le ha otorgado Dios, a todos los seres vivientes, el instinto de conservación?
-“Porque todos deben participar a los fines de la Providencia, Dios les ha dado a todos la necesidad de vivir. Luego, la vida es necesaria para su propio perfeccionamiento, y ellos lo sienten sin darse cuenta”-.
MEDIOS DE CONSERVACIÓN
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Dado que Dios le ha otorgado al ser humano la necesidad de vivir, le proporciona, también, los medios?
-“Sí; si Él no los encuentra, quiere decir que no los comprende. Dios no podía dar al ser humano la necesidad de vivir sin ofrecerle el medio de satisfacerla. La tierra produce lo necesario, no lo superfluo”-.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Entonces, por qué la tierra no produce siempre lo que es necesario al ser humano?
-“Porque el ser humano ingrato no tiene suficientemente cuidado de esta excelente madre. Frecuentemente, por otra parte, él acusa a la naturaleza de lo que es efecto de su ignorancia, o de su imprevisión. La tierra produciría, siempre, lo necesario, si el ser humano conociese la medida: si esa no es suficiente para todas sus necesidades, es porque él, por procurarse lo superfluo, descuida, con frecuencia, lo necesario. Observad al Árabe en el desierto: él encuentra siempre de que vivir, por cuanto no se crea necesidades ficticias; pero, cuando el ser humano consuma la mitad de los productos para satisfacer sus caprichos, -de qué hay que maravillarse, si después le sobreviene un déficit? Y, tiene, entonces, razón de quejarse por su falta de provisión cuando sobreviene la época de la carestía? En verdad os digo: la naturaleza es previsora: es el ser humano que precisa regularse”-.
<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Bajo la denominación de bienes de la tierra, no debe entenderse, únicamente, los productos del suelo?
-“El suelo es la primera fuente del que emanan todos los bienes materiales, porque, en sustancia, todo aquello de lo que hacemos uso no es más que una transformación de los productos del suelo: por lo que, por bienes de la tierra hay que entender todas aquellas cosas de las cuales el ser humano pueda obtener algún provecho”-.
<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Algunos carecen, con frecuencia, de los medios de subsistencia, mientras que muchos viven en medio de la abundancia: de quién es la culpa?
-Del egoísmo de los seres humanos, que no dan, siempre, cuanto debieran, y, la mayor parte de las veces, de ellos mismos. Buscad y encontraréis! Estas palabras no significan que sea suficiente mirar al piso para encontrar todos los bienes de Dios; sino que se precisa desearlo con ardor, perseverancia y energía, sin dejarse atemorizar por los obstáculos, que, generalmente, son medios para someter a prueba vuestra constancia, paciencia y firmeza”-.(Ver Nº 534).
Si la civilización multiplica las necesidades, lo hace también con las fuentes de trabajo y los medios para vivir. Pero, por esta razón, su obra puede considerarse, únicamente, a su inicio: cuando la habrá cumplido, nadie podrá decir más que carece de lo necesario, sino por su propia culpa. Lamentablemente, muchos se encaminan por una vía que no es la trazada por la naturaleza, y entonces, a pesar de su propio ingenio, se encuentran, aún, lejos de alcanzar su meta.
Debajo del sol hay puestos para todos, siempre y cuando cada quien se conforme con su lugar y no usurpe el de los demás. La naturaleza no puede ser culpada de los defectos del ordenamiento social y de las consecuencias de la ambición y del exagerado amor propio.
Es preciso observar el progreso alcanzado también en este campo por los pueblos más civilizados. Gracias a los loables esfuerzos que la filantropía y la ciencia no cesan de hacer para el mejoramiento del estado material de los seres humanos, y no obstante el constante crecimiento de las poblaciones, la insuficiencia de la producción es atenuada, por lo menos en gran parte, y las anualidades más gravosas no tienen comparaciones con las de épocas pasadas. La higiene pública, elemento de vital importancia de la fuerza y de la sanidad, ignorada por en generaciones pasadas, ahora es objeto de lúcida atención; el infortunio y el sufrimiento encuentran hospitales refugios; en cada área la ciencia se encuentra orientada al incremento del bienestar.     Queremos decir, quizá, que se ha alcanzado la perfección? Ciertamente no; pero lo que se ha hecho nos permite ver lo que puede hacerse con la perseverancia, siempre y cuando el ser humano sepa buscar la felicidad en las cosas positivas., y no en las utopías, que le harían retroceder en vez de avanzar”-.
<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->No existen condiciones en las cuales las privaciones de lo más indispensable no depende del ser humano, sino que es consecuencia de las fuerzas de las circunstancias?
-“Sí: son pruebas exigentes que él debe asumir, y a las cuales sabía que debía ser sometido: su mérito, en estos casos, consiste en someterse a la voluntad de Dios, mientras la inteligencia no le proporcione un medio de emanciparse. Si es previsto que él sucumba debe aceptar el sacrificio sin rebelarse, pensando que la hora de la liberación ha llegado, y que el desesperarse, al final, puede hacerle perder el fruto de su resignación”-.
<!--[if !supportLists]-->8. <!--[endif]-->Quienes en ciertas circunstancias límites fueron obligados a sacrificar a sus propios semejantes para proveerse de alimento, cometieron un delito?
-“Os he ya contestado diciéndoos que al ser humano incumbe asumir todas las pruebas de la vida con resignación y coraje. En vuestro ejemplo, el homicidio es un delito de lesa naturaleza, culpa que será doblemente penalizada”-.
<!--[if !supportLists]-->9. <!--[endif]-->En los mundos en los cuales el organismo es más sutil por efecto de la purificación, los seres vivientes tienen necesidad de alimento?
-“Sí; pero en relación con su naturaleza: vosotros no encontraréis sus alimentos suficientemente nutritivos para vuestros estómagos materiales; aquellos no podrían digerir los vuestros”-.
GOCE DE LOS BIENES DE LA TIERRA
<!--[if !supportLists]-->10.            <!--[endif]-->El uso de los bienes de la tierra es un derecho para los seres humanos?
-“Derecho que es la consecuencia de la necesidad de vivir. Dios no podía imponer un deber sin dar, también, el medio para cumplirlo”-.
<!--[if !supportLists]-->11.            <!--[endif]--> –Con que finalidad ha dado Dios atractivos a los goces de los bienes materiales?
-“Para estimular al ser humano al desenvolvimiento de sus funciones, y también para probarle con la tentación”-.
Y esta tentación qué objetivo tiene?
-“El de desarrollar la razón, que debe preservarle de los excesos”-.
Si el ser humano no fuese impulsado para servirse de los bienes de la tierra, su indiferencia habría podido perjudicar la armonía del universo; por lo tanto le ha sido dado el estímulo del placer, que le solicita al cumplimiento de los designios de la Providencia. Empero, por esta misma atracción Dios ha querido, por otra parte, probarle con la tentación, que le empuja hacia el abuso, del cual debe defenderle su razón.
<!--[if !supportLists]-->12.            <!--[endif]--> Los goces tienen límites impuestos por la naturaleza?
-“Sí: para haceros conoceros lo que es una verdadera necesidad; pero, con los excesos vais hasta la saciedad, y os punís vosotros mismos”-.
<!--[if !supportLists]-->13.            <!--[endif]--> Cómo se deben juzgar a quienes buscan en los excesos de todas clases un refinamiento de placer”-.
-“Como imprudentes criaturas dignas de compasión, más que de emulación, por cuanto precisan aprender a disfrutar la auténtica vida”-.
En el orden físico o en el moral?
-“En el uno y en el otro”-.
El ser humano que en los excesos de cada género busca un refinamiento de placer, se rebaja por debajo de los animales, por cuanto éstos saben pararse una vez satisfechas sus necesidades, mientras que él renuncia a la razón que Dios le ha dado por guía, y cuanto más se exceda, tanto mayor predominio concede a su naturaleza animal sobre la espiritual. Los dolores, la ausencia de salud, la desencarnación misma, constituyen las consecuencias inevitables de los abusos y al mismo tiempo los castigos inherentes de quienes transgreden las leyes de Dios”-.
LO NECESARIO Y LO SUPERFLUO
<!--[if !supportLists]-->14.            <!--[endif]--> En qué modo puede el ser humano conocer los límites de lo necesario?
-“El prudente, por la intuición; los otros por la experiencia y a sus propias expensas”-.
<!--[if !supportLists]-->15.            <!--[endif]--> Acaso, no nos ha señalado la naturaleza los límites de las necesidades en nuestro propio organismo?”-.
-“Sí; pero el ser humano es insaciable. La naturaleza ha trazado los límites de las necesidades en su mismo organismo, pero los vicios le han alterado su constitución, creándoles necesidades que no son reales”-.
<!--[if !supportLists]-->16.            <!--[endif]--> Qué debe opinarse de quienes acaparan los bienes de la tierra para procurarse lo superfluo en perjuicio de quienes carecen de lo necesario?
-“Ignoran la ley de Dios, y deberán responder de las privaciones que han hecho sufrir a los demás”-.
Los límites de lo necesario y de lo superfluo no son absolutos. La civilización ha creado necesidades que no tienen el estado de naturaleza, y los Espíritus que han dictado estos preceptos no pretenden que el ser humano civil deba vivir como el salvaje. Todo es relativo; reside en el uso de la razón el medio para evitar los excesos. La civilización desarrolla el sentido moral y el sentimiento de bondad, que conducen a los seres humanos a ayudarse recíprocamente. Quien vive a costa de las privaciones ajenas, disfruta en beneficio propio las ventajas colectivas aportadas por la civilización; ésta, en tales circunstancias, es aparente, no real, al igual que muchas organizaciones de carácter espiritual, constituyen únicamente una mascara.
PRIVACIONES VOLUNTARIAS. MORTIFICACIONES
<!--[if !supportLists]-->17.            <!--[endif]--> La ley de conservación obliga a proveer a las necesidades del cuerpo?
-“Sí: sin la fuerza y la salud el trabajo sería imposible”-.
<!--[if !supportLists]-->18.            <!--[endif]--> Realiza algo malo quien busca su propio bienestar?
-“El bienestar es un deseo de la naturaleza, y Dios prohíbe únicamente el abuso, por cuanto es contrario a la conservación. Por lo tanto, no hace mal quien busca el bienestar que no debilite sus fuerzas morales ni físicas, salvo que sea obtenido con perjuicio ajeno,”-.
<!--[if !supportLists]-->19.            <!--[endif]-->Las privaciones voluntarias con carácter de auto-expiaciones tienen algún mérito frente a Dios?
-“Haced el bien a los demás y vuestro mérito se incrementará”-.
<!--[if !supportLists]-->20.            <!--[endif]--> La vida de mortificaciones ascéticas fue practicada en toda la antigüedad por diversos pueblos: Es meritoria en algún aspecto?
-“Preguntaos a quién sirve, y tendréis la respuesta. Si ella no sirve más que a quien la practica, para eximirle de hacer el bien, es puro egoísmo, sea cual fuere el pretexto del cual se revista. Imponerse privaciones y trabajar por los demás; esta es la verdadera mortificación según la ley de la bondad”-.
<!--[if !supportLists]-->21.            <!--[endif]-->La abstinencia de ciertos alimentos, prescrita en diversos pueblos, se fundamenta en la razón?
-“Es lícito al ser humano alimentarse de todo lo que le pueda nutrir sin perjuicio de su salud; pero algunos legisladores han prohibido ciertos alimentos por razones útiles; y para acreditar mejor las propias leyes, las presentaron como si fuesen sancionadas por Dios”-.
<!--[if !supportLists]-->22.            <!--[endif]-->La nutrición animal, para el ser humano, es contraria a la ley de la naturaleza?
-“En vuestra constitución física la carne nutre la carne; de otra manera el ser humano se deterioraría. La ley de conservación le impone el deber de sostener sus fuerzas  y la salud para cumplir con la ley del trabajo; debe, por lo tanto, nutrirse de acuerdo con lo que requiere su organismo”-.
<!--[if !supportLists]-->23.            <!--[endif]-->El abstenerse de nutrición animal, o de otro tipo, como expiación, es meritorio?
-“Sí, si nos abstenemos de involucrar a otros; por cuanto, Dios, no ve mérito donde no hay privación verdadera y útil. Esta es la razón por la cual hemos dicho que, quienes se imponen privaciones solo aparentes, son hipócritas. (Ver Nº 720).
<!--[if !supportLists]-->24.            <!--[endif]-->Y las mutilaciones del cuerpo?
-“A qué viene esta pregunta? Deberíais haber comprendido,  ya, que Dios no mira a las cosas inútiles, y penaliza las nocivas. Gratos le resultan solo aquellos sentimientos que elevan el Espíritu hacia Él. Es practicando, no ya violando su ley, que podréis sacudir el yugo de la materia”-.
<!--[if !supportLists]-->25.            <!--[endif]-->Si los sufrimientos de este mundo elevan al ser humano de acuerdo a como los afronta y supera, le elevarán, también, los que él se procura voluntariamente?
-“Los únicos sufrimientos que elevan son los naturales, porque vienen de Dios; los voluntarios no sirven para nada, salvo que no procuran algún bien a otros. -Creéis, vosotros, que quien abrevia la propia vida con rigores inhumanos, como hacen los bonzos, los faquires, y ciertos fanáticos de determinadas sectas, progrese un solo paso? Por qué, en cambio, no se emplea a beneficio de sus semejantes? Que vistan a los desnudos y consuelen a quien llore; trabajen para quien precise recuperar la salud; soporten privaciones para sosiego de los infelices, y su vida será proficua, resultando preciosa a los ojos de Dios. Sufrir voluntariamente para sí mismo es egoísmo; hacerlo voluntariamente por los otros, es bondad: de esta manera enseñó Jesús de Nazareth”-.
<!--[if !supportLists]-->26.            <!--[endif]-->Si no debemos crearnos sufrimientos voluntarios que no sirven a otros, podemos preservarnos de los que prevemos o nos amenazan?
-“El instinto de conservación fue dado a todos los seres contra los peligros y sufrimientos. Flagelad vuestro Espíritu, no vuestro cuerpo; mortificad vuestro orgullo; sofocad vuestro egoísmo similar a una serpiente que os roe la conciencia: y haréis mucho más por vuestro desarrollo que dándoos a rigores insensatos y contrarios a la ley natural”-.




PRUEBAS EXISTENCIALES




Comentario exegético a la pregunta 924, de El Libro de los Espíritus.
Por Giuseppe Isgró C.

Allan Kardec formuló la siguiente pregunta: -“Existen algunos males que son independientes de las obras y que alcanzan, también, al más justo de los seres. Hay alguna manera, mediante la cual, una persona se pueda preservar de ellos?”
La respuesta que obtuvo fue la siguiente: -“No; en tal caso es preciso que se resigne,y si quiere progresar, soportarlos con serenidad. Pero, la persona en particular, siempre tiene un consuelo en su conciencia, que le otorga la esperanza de un mejor porvenir, si hace lo que debe para obtenerlo”-.
El planteamiento del Maestro Kardec contempla dos partes; en la primera, hace una afirmación: -“Existen algunos males que son independientes de las obras y que alcanzan, también, al más justo de los seres”. Señala la existencia de insatisfacciones, o condiciones adversas que afronta, que trascienden a las consecuencias de sus actos, y por ende, de sus pensamientos, sentimientos y palabras, así como desus deseos, y se expresan como necesidades naturales en todas sus vertientes y variantes. Estas necesidades, evidentemente, son situaciones que, la persona en particular, deberá afrontar, asumiendo las consecuencias, y el reto inherente,y resolviéndolas, automáticamente, hará suyas las oportunidades intrínsecas,encerradas en las mismas. Acto seguido, se percata de que, lo que, en primeras instancias le parecía como algo nocivo e incómodo, ahora se ha transformado enun elemento del cual, además de la oportunidad de crecimiento que ha significado, le ha aportado, en determinado grado, riqueza integral: recursos financieros, conocimientos, perfeccionamiento de técnicas, creación o innovación de bienes y servicios que ayudan al bienestar y progreso de la humanidad. La superación de estas adversidades inherentes, permiten el desarrollo integral de los seres humanos, de manera particular, –y de los seres de los cuatro reinos naturales, en general- alcanzando, por su intermedio,gradualmente, nuevos estados de conciencia.
En la segunda parte del planteamiento, Kardec formulala pregunta propiamente dicha: -“Hay alguna manera, mediante la cual, una persona se pueda preservar de ellos?”
La respuesta obtenida, como lo recordamos,fue: -“No; en tal caso es preciso que se resigne, y si quiere progresar,soportarlos con serenidad. Pero, la persona en particular, siempre tiene un consuelo en su conciencia, que le otorga la esperanza de un mejor porvenir, si hace lo que debe para obtenerlo”-.
La respuesta, también, contempla varias vertientes:
1. En la primera, un “no” rotundo; complementando, acto seguido: -“en tal caso es preciso que se resigne, y si quiere progresar, soportarlos con serenidad”.
· Esos denominados “males”a que alude Kardec, en su pregunta, pasarían a formar parte, entonces, de un plan de estudio, o trabajo, y conforman, gradualmente, un entorno natural para todo ser que viene a vivir en el planeta tierra. Por lo cual, le resultará imposible evadirse al mismo, aunque quisiera, ya que ese plan de desarrollo individual, para cada ser, siempre le estará esperando, ahora, o mañana, o más adelante, en el momento en que adquiera conciencia de que no tiene manera de superarlos, sino afrontándolos. La respuesta contempla, también: -“Es preciso que se resigne, y si quiere progresar, soportarlos con serenidad”.
· Esa resignación a la que se alude en la respuesta es la aceptación de la realidad, sea cual fuere ésta.Dado que toda persona quiere, realmente, progresar y trascender su situación actual para transformarla en la condición mejor que concibe en su mente, por intuición, o por inspiración, en una eterna polarización, asumirlos con serenidad; a eso se refiere el término “soportarlos”.
· La asunción serena, dela realidad, con la firme intención de transformarla en su polaridad positiva,aprovechando las oportunidades inherentes que contiene, es la actitud correcta que debe asumir toda persona, en una situación de esta naturaleza.
· El primer paso, es:Asumir la realidad que se confronta, con serenidad. Esto implica dominio de la situación, sin evasión, y sin quejas de ninguna naturaleza, con lo cual facilita la creatividad.
· El segundo paso, es:Plantear determinados objetivos para solventarla. Adoptar la actitud mental positiva y la firme decisión de superar todo obstáculo que se interponga entre la situación afrontada y la óptima, que se anhela. La tenacidad inquebrantable,persistiendo con confianza cuando las situaciones alcanzan su perfil menos favorable, activa, siempre, el poder potencialmente infinito de que está dotado cada ser, en los cuatro reinos naturales, en el grado suficiente para permitirle los logros inherentes a cada objetivo asumido como meta de vida, en base a la propia realidad existencial. Esta capacidad creadora del ser humano se activa, automáticamente, en el momento en que se niega a abandonar frente alas pruebas que asume, persistiendo firme en sus propósitos, hasta transformarlos en realidades tangibles.
En la segunda parte de la respuesta, se expresa: -“Pero, la persona en particular, siempre tiene un consuelo en su conciencia, que le otorga la esperanza de un mejor porvenir, si hace lo que debe para obtenerlo”-.
Esta parte alude a un elemento esencial:la conciencia, la cual aporta un consuelo, frente a toda realidad adversa que se afronta. Es “la esperanza de un mejor porvenir, si hace lo que debe para obtenerlo”.
La conciencia refleja el sentimiento de poder, en grado potencialmente infinito, que se anida en el ser humano, y en todos los seres de los cuatros reinos naturales. Suele expresarse bajo dos modalidades: La primera, como fuerza de bloqueo, que le circunscribe en el área en que debe realizar su obra, asumiendo las pruebas existenciales inherentes,en un lapso determinado. La segunda, como fuerza de empuje, que le impele a la acción, cuando ha llegado el momento oportuno, en el sincronismo cósmico,regido por la ley de afinidad. Este mecanismo universal se encuentra asistido,también, por las leyes de: justicia, igualdad y compensación, entre otras que les son inherentes.
Estas mismas leyes impresas en la conciencia del ser, expresan los sentimientos correspondientes, en cada caso y circunstancias. La esperanza es un anhelo del ser de transmutar toda situación que afronta en su polaridad positiva. Es una expectativa, y la expectativa, en cualquiera de sus dos polaridades, positiva o negativa, siempre se cumple. La esperanza es un poder creador que denota la percepción intuitiva, o inspirativa, de que, más allá de la realidad que se afronta, se encuentra la solución satisfactoria, “si hace lo que debe”.
Este “si hace lo que debe”,implica, además de asumir los objetivos capaces de aportar los resultados quese anhelan, una vez transmutada la situación en su polaridad positiva, que tanto los pensamientos, como los sentimientos, palabras y actos, deben circunscribirse a los parámetros que aportan los valores universales. Cuáles son estos valores universales? Enunciamos algunos: El amor, la prudencia, la justicia, la igualdad, la compensación, la fortaleza, la templanza, la belleza,el deber, el perdón, la tolerancia, entre otros.
En la superación de cualquier prueba que se pueda afrontar en la vida, en un momento dado, siempre es preciso adquirir conciencia de la propia conexión conla fuente: el Creador Universal. Meditando en Él, constantemente, y en sus atributos divinos –valores universales-, que a la vez son los mismos atributos de cada ser, en los cuatro reinos naturales, se adquiere conciencia, también,de la propia fuerza –poder potencialmente infinito que se anida en el Espíritu,eterno e inmortal-, y de la sabiduría, en grado suficiente, expresada en la conciencia por los sentimientos de los valores universales.
Las condiciones sine qua non que se hace preciso cumplir, son:
1.Afrontar la realidad,con expectativas positivas, siempre.
2.Forjarse los objetivosque aporten los resultados satisfactorios y justos para todas las partesinvolucradas.
3.Hacer lo que se debe,para alcanzarlos, en el espacio y en el tiempo y obtener el salario cósmico.
4.Conexión con el CreadorUniversal, mediante la meditación en Él y en sus atributos divinos, o valoresuniversales.
5.Persistir, cuando lascosas alcancen sus vertientes menos fáciles, para activar los poderes creadoresdel Espíritu, o de la mente.
Adelante.





EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

sábado, 19 de noviembre de 2011

EL CULTO DE LA AMISTAD



EL CULTO DE LA AMISTAD

©Giuseppe Isgró C.

Uno de los versos de oro pitágoricos, expresa: -“De los demás, del más virtuoso, por mérito, hazte amigo; con serenas palabras y útiles acciones, sigue su ejemplo. Por leve falta no te irrites con el amigo, de acuerdo con tus fuerzas. Al lado del poder, convence la Necesidad”.
Este verso sugiere hacerse amigo delos seres más virtuosos y prudentes, por cuanto, son quienes pueden fungir, en un momento dado, de maestros y guías. Se le puede emular, o seguir su ejemplo como paradigmas, en la oportunidad de discernir sobre la recta conducta, frente a las múltiples situaciones que se afrontan en la vida.
Luego, el cultivo de la gente virtuosa y prudente, es el medio idóneo que permite fomentar las buenas costumbres y la nobleza de carácter. Esto crea la cooperación sincera y generosa entre los seres, y constituye el terreno ideal para el desarrollo delas cualidades de la personalidad en un mejor nivel, cada día.
Es preciso, en las relaciones que desarrollamos en nuestro entorno total, a nivel personal y profesional,mantener un trato amable, cortés, digno y facilitar los actos útiles, tanto los propios como el de estimular los ajenos en beneficio de la colectividad.
El cultivo de la amistad debe ir más allá de lo que pueda significar una falta leve en personas que conforman el propio círculo. La tolerancia permitirá, al amigo que incurrió en falta leve,de rectificar y mantener un vínculo valioso, por cuanto, la amistad es uno delos valores más grandes que posee el ser humano. El afecto amistoso, una palabra de aprecio, de apoyo, de estímulo, de simpatía, son caudales que enriquecen a quienes los cultivan, recordando que la amistad comienza donde termina el abuso. Como decía Aristóteles, -“si hay amistad, no hace falta justicia”.
El aforismo sugiere de hacer todas estas cosas de acuerdo a las propias fuerzas y virtudes,recordando que lo posible se encuentra junto a lo necesario, deducido de la expresión: -“Al lado del poder, convence la Necesidad”. Desde el momento en que se experimenta una necesidad, de la índole que fuere, es porque se está en condiciones de satisfacerla de manera adecuada, caso contrario, la necesidad habría dejado de expresarse. Toda necesidad genera, siempre, una fuerza equivalente y suficiente, capaz de facilitar el traslado, de la persona, desde el lugar en que la afronta, hasta aquel otro en el cual reside la satisfacción de la misma. También, la necesidad, permite expresar el poder potencialmente infinito del cual está dotado el ser humano, en el respectivo grado de su manifestación, para resolverla. Frente a todas las situaciones de la vida, es preciso mantener una actitud de confianza,por cuanto, todo, siempre, se resuelve de la mejor manera posible, por ser ese el fin de la naturaleza de las cosas y la misma vida apoya, a cada quien, atales efectos. Hay una condición sine qua non: Que se siga adelante cuando las cosas se pongan menos fáciles. Ese representa el instante en que la noche muda en día y se activan las fuerzas creadoras de la mente, resolviéndose las situaciones favorablemente.



LEY DE CONSERVACIÓN



LEY DE CONSERVACIÓN
Autor: Allan Kardec
Versión castellana: Giuseppe Isgró C.

Instinto de conservación. Medios de Conservación. Goce de los Bienes de la Tierra. Lo Necesario y Lo Superfluo. Privación voluntaria. Mortificaciones-

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->El instinto de conservación es una ley de la naturaleza?
-“Sin duda alguna; es un atributo inherente a todos los seres vivientes, independientemente de su respectivo grado de desarrollo intelectual: en algunos es puramente mecánico, en otro razonado”-.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Por qué le ha otorgado Dios, a todos los seres vivientes, el instinto de conservación?
-“Porque todos deben participar a los fines de la Providencia, Dios les ha dado a todos la necesidad de vivir. Luego, la vida es necesaria para su propio perfeccionamiento, y ellos lo sienten sin darse cuenta”-.
MEDIOS DE CONSERVACIÓN
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Dado que Dios le ha otorgado al ser humano la necesidad de vivir, le proporciona, también, los medios?
-“Sí; si Él no los encuentra, quiere decir que no los comprende. Dios no podía dar al ser humano la necesidad de vivir sin ofrecerle el medio de satisfacerla. La tierra produce lo necesario, no lo superfluo”-.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Entonces, por qué la tierra no produce siempre lo que es necesario al ser humano?
-“Porque el ser humano ingrato no tiene suficientemente cuidado de esta excelente madre. Frecuentemente, por otra parte, él acusa a la naturaleza de lo que es efecto de su ignorancia, o de su imprevisión. La tierra produciría, siempre, lo necesario, si el ser humano conociese la medida: si esa no es suficiente para todas sus necesidades, es porque él, por procurarse lo superfluo, descuida, con frecuencia, lo necesario. Observad al Árabe en el desierto: él encuentra siempre de que vivir, por cuanto no se crea necesidades ficticias; pero, cuando el ser humano consuma la mitad de los productos para satisfacer sus caprichos, -de qué hay que maravillarse, si después le sobreviene un déficit? Y, tiene, entonces, razón de quejarse por su falta de provisión cuando sobreviene la época de la carestía? En verdad os digo: la naturaleza es previsora: es el ser humano que precisa regularse”-.
<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Bajo la denominación de bienes de la tierra, no debe entenderse, únicamente, los productos del suelo?
-“El suelo es la primera fuente del que emanan todos los bienes materiales, porque, en sustancia, todo aquello de lo que hacemos uso no es más que una transformación de los productos del suelo: por lo que, por bienes de la tierra hay que entender todas aquellas cosas de las cuales el ser humano pueda obtener algún provecho”-.
<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Algunos carecen, con frecuencia, de los medios de subsistencia, mientras que muchos viven en medio de la abundancia: de quién es la culpa?
-Del egoísmo de los seres humanos, que no dan, siempre, cuanto debieran, y, la mayor parte de las veces, de ellos mismos. Buscad y encontraréis! Estas palabras no significan que sea suficiente mirar al piso para encontrar todos los bienes de Dios; sino que se precisa desearlo con ardor, perseverancia y energía, sin dejarse atemorizar por los obstáculos, que, generalmente, son medios para someter a prueba vuestra constancia, paciencia y firmeza”-.(Ver Nº 534).
Si la civilización multiplica las necesidades, lo hace también con las fuentes de trabajo y los medios para vivir. Pero, por esta razón, su obra puede considerarse, únicamente, a su inicio: cuando la habrá cumplido, nadie podrá decir más que carece de lo necesario, sino por su propia culpa. Lamentablemente, muchos se encaminan por una vía que no es la trazada por la naturaleza, y entonces, a pesar de su propio ingenio, se encuentran, aún, lejos de alcanzar su meta.
Debajo del sol hay puestos para todos, siempre y cuando cada quien se conforme con su lugar y no usurpe el de los demás. La naturaleza no puede ser culpada de los defectos del ordenamiento social y de las consecuencias de la ambición y del exagerado amor propio.
Es preciso observar el progreso alcanzado también en este campo por los pueblos más civilizados. Gracias a los loables esfuerzos que la filantropía y la ciencia no cesan de hacer para el mejoramiento del estado material de los seres humanos, y no obstante el constante crecimiento de las poblaciones, la insuficiencia de la producción es atenuada, por lo menos en gran parte, y las anualidades más gravosas no tienen comparaciones con las de épocas pasadas. La higiene pública, elemento de vital importancia de la fuerza y de la sanidad, ignorada por en generaciones pasadas, ahora es objeto de lúcida atención; el infortunio y el sufrimiento encuentran hospitales refugios; en cada área la ciencia se encuentra orientada al incremento del bienestar.     Queremos decir, quizá, que se ha alcanzado la perfección? Ciertamente no; pero lo que se ha hecho nos permite ver lo que puede hacerse con la perseverancia, siempre y cuando el ser humano sepa buscar la felicidad en las cosas positivas., y no en las utopías, que le harían retroceder en vez de avanzar”-.
<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->No existen condiciones en las cuales las privaciones de lo más indispensable no depende del ser humano, sino que es consecuencia de las fuerzas de las circunstancias?
-“Sí: son pruebas exigentes que él debe asumir, y a las cuales sabía que debía ser sometido: su mérito, en estos casos, consiste en someterse a la voluntad de Dios, mientras la inteligencia no le proporcione un medio de emanciparse. Si es previsto que él sucumba debe aceptar el sacrificio sin rebelarse, pensando que la hora de la liberación ha llegado, y que el desesperarse, al final, puede hacerle perder el fruto de su resignación”-.
<!--[if !supportLists]-->8. <!--[endif]-->Quienes en ciertas circunstancias límites fueron obligados a sacrificar a sus propios semejantes para proveerse de alimento, cometieron un delito?
-“Os he ya contestado diciéndoos que al ser humano incumbe asumir todas las pruebas de la vida con resignación y coraje. En vuestro ejemplo, el homicidio es un delito de lesa naturaleza, culpa que será doblemente penalizada”-.
<!--[if !supportLists]-->9. <!--[endif]-->En los mundos en los cuales el organismo es más sutil por efecto de la purificación, los seres vivientes tienen necesidad de alimento?
-“Sí; pero en relación con su naturaleza: vosotros no encontraréis sus alimentos suficientemente nutritivos para vuestros estómagos materiales; aquellos no podrían digerir los vuestros”-.
GOCE DE LOS BIENES DE LA TIERRA
<!--[if !supportLists]-->10.            <!--[endif]-->El uso de los bienes de la tierra es un derecho para los seres humanos?
-“Derecho que es la consecuencia de la necesidad de vivir. Dios no podía imponer un deber sin dar, también, el medio para cumplirlo”-.
<!--[if !supportLists]-->11.            <!--[endif]--> –Con que finalidad ha dado Dios atractivos a los goces de los bienes materiales?
-“Para estimular al ser humano al desenvolvimiento de sus funciones, y también para probarle con la tentación”-.
Y esta tentación qué objetivo tiene?
-“El de desarrollar la razón, que debe preservarle de los excesos”-.
Si el ser humano no fuese impulsado para servirse de los bienes de la tierra, su indiferencia habría podido perjudicar la armonía del universo; por lo tanto le ha sido dado el estímulo del placer, que le solicita al cumplimiento de los designios de la Providencia. Empero, por esta misma atracción Dios ha querido, por otra parte, probarle con la tentación, que le empuja hacia el abuso, del cual debe defenderle su razón.
<!--[if !supportLists]-->12.            <!--[endif]--> Los goces tienen límites impuestos por la naturaleza?
-“Sí: para haceros conoceros lo que es una verdadera necesidad; pero, con los excesos vais hasta la saciedad, y os punís vosotros mismos”-.
<!--[if !supportLists]-->13.            <!--[endif]--> Cómo se deben juzgar a quienes buscan en los excesos de todas clases un refinamiento de placer”-.
-“Como imprudentes criaturas dignas de compasión, más que de emulación, por cuanto precisan aprender a disfrutar la auténtica vida”-.
En el orden físico o en el moral?
-“En el uno y en el otro”-.
El ser humano que en los excesos de cada género busca un refinamiento de placer, se rebaja por debajo de los animales, por cuanto éstos saben pararse una vez satisfechas sus necesidades, mientras que él renuncia a la razón que Dios le ha dado por guía, y cuanto más se exceda, tanto mayor predominio concede a su naturaleza animal sobre la espiritual. Los dolores, la ausencia de salud, la desencarnación misma, constituyen las consecuencias inevitables de los abusos y al mismo tiempo los castigos inherentes de quienes transgreden las leyes de Dios”-.
LO NECESARIO Y LO SUPERFLUO
<!--[if !supportLists]-->14.            <!--[endif]--> En qué modo puede el ser humano conocer los límites de lo necesario?
-“El prudente, por la intuición; los otros por la experiencia y a sus propias expensas”-.
<!--[if !supportLists]-->15.            <!--[endif]--> Acaso, no nos ha señalado la naturaleza los límites de las necesidades en nuestro propio organismo?”-.
-“Sí; pero el ser humano es insaciable. La naturaleza ha trazado los límites de las necesidades en su mismo organismo, pero los vicios le han alterado su constitución, creándoles necesidades que no son reales”-.
<!--[if !supportLists]-->16.            <!--[endif]--> Qué debe opinarse de quienes acaparan los bienes de la tierra para procurarse lo superfluo en perjuicio de quienes carecen de lo necesario?
-“Ignoran la ley de Dios, y deberán responder de las privaciones que han hecho sufrir a los demás”-.
Los límites de lo necesario y de lo superfluo no son absolutos. La civilización ha creado necesidades que no tienen el estado de naturaleza, y los Espíritus que han dictado estos preceptos no pretenden que el ser humano civil deba vivir como el salvaje. Todo es relativo; reside en el uso de la razón el medio para evitar los excesos. La civilización desarrolla el sentido moral y el sentimiento de bondad, que conducen a los seres humanos a ayudarse recíprocamente. Quien vive a costa de las privaciones ajenas, disfruta en beneficio propio las ventajas colectivas aportadas por la civilización; ésta, en tales circunstancias, es aparente, no real, al igual que muchas organizaciones de carácter espiritual, constituyen únicamente una mascara.
PRIVACIONES VOLUNTARIAS. MORTIFICACIONES
<!--[if !supportLists]-->17.            <!--[endif]--> La ley de conservación obliga a proveer a las necesidades del cuerpo?
-“Sí: sin la fuerza y la salud el trabajo sería imposible”-.
<!--[if !supportLists]-->18.            <!--[endif]--> Realiza algo malo quien busca su propio bienestar?
-“El bienestar es un deseo de la naturaleza, y Dios prohíbe únicamente el abuso, por cuanto es contrario a la conservación. Por lo tanto, no hace mal quien busca el bienestar que no debilite sus fuerzas morales ni físicas, salvo que sea obtenido con perjuicio ajeno,”-.
<!--[if !supportLists]-->19.            <!--[endif]-->Las privaciones voluntarias con carácter de auto-expiaciones tienen algún mérito frente a Dios?
-“Haced el bien a los demás y vuestro mérito se incrementará”-.
<!--[if !supportLists]-->20.            <!--[endif]--> La vida de mortificaciones ascéticas fue practicada en toda la antigüedad por diversos pueblos: Es meritoria en algún aspecto?
-“Preguntaos a quién sirve, y tendréis la respuesta. Si ella no sirve más que a quien la practica, para eximirle de hacer el bien, es puro egoísmo, sea cual fuere el pretexto del cual se revista. Imponerse privaciones y trabajar por los demás; esta es la verdadera mortificación según la ley de la bondad”-.
<!--[if !supportLists]-->21.            <!--[endif]-->La abstinencia de ciertos alimentos, prescrita en diversos pueblos, se fundamenta en la razón?
-“Es lícito al ser humano alimentarse de todo lo que le pueda nutrir sin perjuicio de su salud; pero algunos legisladores han prohibido ciertos alimentos por razones útiles; y para acreditar mejor las propias leyes, las presentaron como si fuesen sancionadas por Dios”-.
<!--[if !supportLists]-->22.            <!--[endif]-->La nutrición animal, para el ser humano, es contraria a la ley de la naturaleza?
-“En vuestra constitución física la carne nutre la carne; de otra manera el ser humano se deterioraría. La ley de conservación le impone el deber de sostener sus fuerzas  y la salud para cumplir con la ley del trabajo; debe, por lo tanto, nutrirse de acuerdo con lo que requiere su organismo”-.
<!--[if !supportLists]-->23.            <!--[endif]-->El abstenerse de nutrición animal, o de otro tipo, como expiación, es meritorio?
-“Sí, si nos abstenemos de involucrar a otros; por cuanto, Dios, no ve mérito donde no hay privación verdadera y útil. Esta es la razón por la cual hemos dicho que, quienes se imponen privaciones solo aparentes, son hipócritas. (Ver Nº 720).
<!--[if !supportLists]-->24.            <!--[endif]-->Y las mutilaciones del cuerpo?
-“A qué viene esta pregunta? Deberíais haber comprendido,  ya, que Dios no mira a las cosas inútiles, y penaliza las nocivas. Gratos le resultan solo aquellos sentimientos que elevan el Espíritu hacia Él. Es practicando, no ya violando su ley, que podréis sacudir el yugo de la materia”-.
<!--[if !supportLists]-->25.            <!--[endif]-->Si los sufrimientos de este mundo elevan al ser humano de acuerdo a como los afronta y supera, le elevarán, también, los que él se procura voluntariamente?
-“Los únicos sufrimientos que elevan son los naturales, porque vienen de Dios; los voluntarios no sirven para nada, salvo que no procuran algún bien a otros. -Creéis, vosotros, que quien abrevia la propia vida con rigores inhumanos, como hacen los bonzos, los faquires, y ciertos fanáticos de determinadas sectas, progrese un solo paso? Por qué, en cambio, no se emplea a beneficio de sus semejantes? Que vistan a los desnudos y consuelen a quien llore; trabajen para quien precise recuperar la salud; soporten privaciones para sosiego de los infelices, y su vida será proficua, resultando preciosa a los ojos de Dios. Sufrir voluntariamente para sí mismo es egoísmo; hacerlo voluntariamente por los otros, es bondad: de esta manera enseñó Jesús de Nazareth”-.
<!--[if !supportLists]-->26.            <!--[endif]-->Si no debemos crearnos sufrimientos voluntarios que no sirven a otros, podemos preservarnos de los que prevemos o nos amenazan?
-“El instinto de conservación fue dado a todos los seres contra los peligros y sufrimientos. Flagelad vuestro Espíritu, no vuestro cuerpo; mortificad vuestro orgullo; sofocad vuestro egoísmo similar a una serpiente que os roe la conciencia: y haréis mucho más por vuestro desarrollo que dándoos a rigores insensatos y contrarios a la ley natural”-.




PRUEBAS EXISTENCIALES




Comentario exegético a la pregunta 924, de El Libro de los Espíritus.
Por Giuseppe Isgró C.

Allan Kardec formuló la siguiente pregunta: -“Existen algunos males que son independientes de las obras y que alcanzan, también, al más justo de los seres. Hay alguna manera, mediante la cual, una persona se pueda preservar de ellos?”
La respuesta que obtuvo fue la siguiente: -“No; en tal caso es preciso que se resigne,y si quiere progresar, soportarlos con serenidad. Pero, la persona en particular, siempre tiene un consuelo en su conciencia, que le otorga la esperanza de un mejor porvenir, si hace lo que debe para obtenerlo”-.
El planteamiento del Maestro Kardec contempla dos partes; en la primera, hace una afirmación: -“Existen algunos males que son independientes de las obras y que alcanzan, también, al más justo de los seres”. Señala la existencia de insatisfacciones, o condiciones adversas que afronta, que trascienden a las consecuencias de sus actos, y por ende, de sus pensamientos, sentimientos y palabras, así como desus deseos, y se expresan como necesidades naturales en todas sus vertientes y variantes. Estas necesidades, evidentemente, son situaciones que, la persona en particular, deberá afrontar, asumiendo las consecuencias, y el reto inherente,y resolviéndolas, automáticamente, hará suyas las oportunidades intrínsecas,encerradas en las mismas. Acto seguido, se percata de que, lo que, en primeras instancias le parecía como algo nocivo e incómodo, ahora se ha transformado enun elemento del cual, además de la oportunidad de crecimiento que ha significado, le ha aportado, en determinado grado, riqueza integral: recursos financieros, conocimientos, perfeccionamiento de técnicas, creación o innovación de bienes y servicios que ayudan al bienestar y progreso de la humanidad. La superación de estas adversidades inherentes, permiten el desarrollo integral de los seres humanos, de manera particular, –y de los seres de los cuatro reinos naturales, en general- alcanzando, por su intermedio,gradualmente, nuevos estados de conciencia.
En la segunda parte del planteamiento, Kardec formulala pregunta propiamente dicha: -“Hay alguna manera, mediante la cual, una persona se pueda preservar de ellos?”
La respuesta obtenida, como lo recordamos,fue: -“No; en tal caso es preciso que se resigne, y si quiere progresar,soportarlos con serenidad. Pero, la persona en particular, siempre tiene un consuelo en su conciencia, que le otorga la esperanza de un mejor porvenir, si hace lo que debe para obtenerlo”-.
La respuesta, también, contempla varias vertientes:
1. En la primera, un “no” rotundo; complementando, acto seguido: -“en tal caso es preciso que se resigne, y si quiere progresar, soportarlos con serenidad”.
· Esos denominados “males”a que alude Kardec, en su pregunta, pasarían a formar parte, entonces, de un plan de estudio, o trabajo, y conforman, gradualmente, un entorno natural para todo ser que viene a vivir en el planeta tierra. Por lo cual, le resultará imposible evadirse al mismo, aunque quisiera, ya que ese plan de desarrollo individual, para cada ser, siempre le estará esperando, ahora, o mañana, o más adelante, en el momento en que adquiera conciencia de que no tiene manera de superarlos, sino afrontándolos. La respuesta contempla, también: -“Es preciso que se resigne, y si quiere progresar, soportarlos con serenidad”.
· Esa resignación a la que se alude en la respuesta es la aceptación de la realidad, sea cual fuere ésta.Dado que toda persona quiere, realmente, progresar y trascender su situación actual para transformarla en la condición mejor que concibe en su mente, por intuición, o por inspiración, en una eterna polarización, asumirlos con serenidad; a eso se refiere el término “soportarlos”.
· La asunción serena, dela realidad, con la firme intención de transformarla en su polaridad positiva,aprovechando las oportunidades inherentes que contiene, es la actitud correcta que debe asumir toda persona, en una situación de esta naturaleza.
· El primer paso, es:Asumir la realidad que se confronta, con serenidad. Esto implica dominio de la situación, sin evasión, y sin quejas de ninguna naturaleza, con lo cual facilita la creatividad.
· El segundo paso, es:Plantear determinados objetivos para solventarla. Adoptar la actitud mental positiva y la firme decisión de superar todo obstáculo que se interponga entre la situación afrontada y la óptima, que se anhela. La tenacidad inquebrantable,persistiendo con confianza cuando las situaciones alcanzan su perfil menos favorable, activa, siempre, el poder potencialmente infinito de que está dotado cada ser, en los cuatro reinos naturales, en el grado suficiente para permitirle los logros inherentes a cada objetivo asumido como meta de vida, en base a la propia realidad existencial. Esta capacidad creadora del ser humano se activa, automáticamente, en el momento en que se niega a abandonar frente alas pruebas que asume, persistiendo firme en sus propósitos, hasta transformarlos en realidades tangibles.
En la segunda parte de la respuesta, se expresa: -“Pero, la persona en particular, siempre tiene un consuelo en su conciencia, que le otorga la esperanza de un mejor porvenir, si hace lo que debe para obtenerlo”-.
Esta parte alude a un elemento esencial:la conciencia, la cual aporta un consuelo, frente a toda realidad adversa que se afronta. Es “la esperanza de un mejor porvenir, si hace lo que debe para obtenerlo”.
La conciencia refleja el sentimiento de poder, en grado potencialmente infinito, que se anida en el ser humano, y en todos los seres de los cuatros reinos naturales. Suele expresarse bajo dos modalidades: La primera, como fuerza de bloqueo, que le circunscribe en el área en que debe realizar su obra, asumiendo las pruebas existenciales inherentes,en un lapso determinado. La segunda, como fuerza de empuje, que le impele a la acción, cuando ha llegado el momento oportuno, en el sincronismo cósmico,regido por la ley de afinidad. Este mecanismo universal se encuentra asistido,también, por las leyes de: justicia, igualdad y compensación, entre otras que les son inherentes.
Estas mismas leyes impresas en la conciencia del ser, expresan los sentimientos correspondientes, en cada caso y circunstancias. La esperanza es un anhelo del ser de transmutar toda situación que afronta en su polaridad positiva. Es una expectativa, y la expectativa, en cualquiera de sus dos polaridades, positiva o negativa, siempre se cumple. La esperanza es un poder creador que denota la percepción intuitiva, o inspirativa, de que, más allá de la realidad que se afronta, se encuentra la solución satisfactoria, “si hace lo que debe”.
Este “si hace lo que debe”,implica, además de asumir los objetivos capaces de aportar los resultados quese anhelan, una vez transmutada la situación en su polaridad positiva, que tanto los pensamientos, como los sentimientos, palabras y actos, deben circunscribirse a los parámetros que aportan los valores universales. Cuáles son estos valores universales? Enunciamos algunos: El amor, la prudencia, la justicia, la igualdad, la compensación, la fortaleza, la templanza, la belleza,el deber, el perdón, la tolerancia, entre otros.
En la superación de cualquier prueba que se pueda afrontar en la vida, en un momento dado, siempre es preciso adquirir conciencia de la propia conexión conla fuente: el Creador Universal. Meditando en Él, constantemente, y en sus atributos divinos –valores universales-, que a la vez son los mismos atributos de cada ser, en los cuatro reinos naturales, se adquiere conciencia, también,de la propia fuerza –poder potencialmente infinito que se anida en el Espíritu,eterno e inmortal-, y de la sabiduría, en grado suficiente, expresada en la conciencia por los sentimientos de los valores universales.
Las condiciones sine qua non que se hace preciso cumplir, son:
1.Afrontar la realidad,con expectativas positivas, siempre.
2.Forjarse los objetivosque aporten los resultados satisfactorios y justos para todas las partesinvolucradas.
3.Hacer lo que se debe,para alcanzarlos, en el espacio y en el tiempo y obtener el salario cósmico.
4.Conexión con el CreadorUniversal, mediante la meditación en Él y en sus atributos divinos, o valoresuniversales.
5.Persistir, cuando lascosas alcancen sus vertientes menos fáciles, para activar los poderes creadoresdel Espíritu, o de la mente.
Adelante.