sábado, 14 de abril de 2012

PLATÓN: LA SABIDURÍA DEL FILÓSOFO ATENIENSE
























LA SABIDURÍA DE PLATÓN


POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.

El Eutifrón, da inicio a la colección de diálogos de Platón, en el cual, desde el comienzo, aporta diversas enseñanzas.

Cuando Eutifrón expresa que él no cree que Sócrates pueda estar en aquel lugar para ser objeto de una demanda ni de que él sea capaz de anteponerla a nadie, transmite un mensaje sutil digno de ser tomado en cuenta.

Aquí Platón quiere significar que personas como Sócrates, jamás incurrirían en actos susceptibles de ser juzgados en un Tribunal de Justicia, ni suelen recurrir ante él para anteponer querellas, por cuanto son lo suficientemente prudentes, y capaces, para resolver, en forma amigable, y favorablemente, los casos que les conciernen.

Sócrates elogia a su acusador, diciendo que debe ser un sabio, entre otras cosas porque descubre su ignorancia y percibe cosas que otros no son capaces de hacer.

Aquí aporta su segundo mensaje, cuando afirma: -“Es, me parece, el único de nuestros hombres de Estado que empieza bien, por cuanto es empezar bien ocupándose, ante de todo, de los jóvenes, de modo que resulten virtuosos”.

Sócrates señala la misión que debe asumir todo político: La de ocuparse del óptimo desarrollo de la juventud.

Pero, salta a la vista que el joven Meleto ni es capaz de observar la sabiduría de Sócrates, ni su propia ignorancia, y mucho menos asumir la misión de educar a la juventud, por cuanto, al hombre más importante de la Grecia clásica, que se ocupó en mayor grado de esa loable función pedagógica, en ese momento lo estaba acusando como ejecutor de lo contrario.

El ejemplo del agricultor, quien limpia el terreno de las malas hierbas para que las buenas crezcan bien, ocupándose, primero, de las plantas más tiernas, es un mensaje preciso de Sócrates: Hay que ocuparse de la educación de los niños desde su más temprana edad, como primera prioridad.

Esta educación empieza a partir del vientre de la madre, y aún antes, por cuanto es necesario educar a las jóvenes parejas que contraen matrimonio en los rudimentos esenciales del arte de ser padres, y así cumplir bien su responsabilidad inherente.

Esto es un círculo sin fin, que empieza, sin duda, educando al nuevo ser a partir del momento de su gestación, expresándole que se le ama, que será bien recibido, o recibida, y de que se le ayudará a cumplir con la misión de vida que trae en el presente ciclo existencial, entre otras cosas esenciales.
Esta educación debe basarse, fundamentalmente, en el estudio de los valores universales, soporte de las leyes cósmicas, que permiten a todos los seres vivir en armonía con la naturaleza, ejerciendo la práctica de todas las virtudes.

Adelante.

lunes, 9 de abril de 2012

RESEÑA TALLER AUTO-MAESTRÍA Nº 40





TALLER:

AUTO-MAESTRÍA Nº 40

Dictado en la Asociación de Profesores Jubilados
de la Universidad de Oriente, Venezuela

©Giuseppe Isgró C.


En fecha 8 de marzo del 2012, con motivo del día Internacional de la Mujer, y atendiendo a una amable invitación de los profesores Ingrid Turipe y Pedro Luís Salazar, quien escribe dictó un Taller de Auto-Maestría en la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, sintetizándolo en cuatro horas.
El temario del mismo versó sobre:
1. LEY DE ATRACCIÓN –y del aislamiento universal-.
2. TOMA DE DECISIONES: El poder de elegir con efectividad
3. PROGRAMA MAESTRO DE OBJETIVOS
4. EL PODER DE LA MOTIVACIÓN: El poder potencialmente infinito de la mente.
5. EL PODER DE LA AUTO-IMAGEN: Tres técnicas de gran poder.
6. CÓMO PROGRAMAR LA MENTE CON AFIRMACIONES DE ÉXITO: La eterna polarización.
7. EL CAMINO DEL AMOR: La ley de compensación en acción.
8. EL SECRETO DE LA RELAJACIÓN CREATIVA. Ejercicio practico.
El ambiente se encontraba impregnado de una especial motivación, tomando en cuenta que los participantes eran profesores experimentados, algunos jubilados, otros en actividades, aún, pero todos, igualmente activos. Personas de gran calidad humana, y calidez, que compartieron experiencias enriquecedoras para todos.
Después de la presentación y el saludo respectivo, el conferenciante dio inicio al pensum, estableciendo la comparación entre las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple, de Sidharta Gautama, Sakyamuni, con la Teoría de la Motivación y la Escala jerárquica de Necesidades, de Abraham Maslow, de la Psicología Humanista, entre cuyas dos corrientes de pensamiento, a pesar de mediar 2.500 años, se encuentran importantes coincidencias, que denotan la profundidad de pensamiento, para la época, del “Buda”, o iluminado.
Abraham Maslow, sin duda realizó un estudio extraordinario, cuando percibió que: -“Toda necesidad genera una fuerza motivadora equivalente, capaz de permitirle, a la persona que la experimenta, trasladarse desde el lugar en que se encuentra hasta aquel en que reside la solución”.
Esta percepción de Maslow aporta un elemento alentador en la solución de las situaciones que se afrontan en la vida, por cuanto permite vislumbrar, claramente, que desde el mismo instante en que se adquiere conciencia de que se afronta una situación que precisa solución, es porque se está en condición de resolverla, caso contrario la situación habría dejado de presentarse.
El requisito esencial para que se activen los poderes creadores de la mente, en los cuatro reinos naturales, es el de asumir la responsabilidad inherente frente a la situación por resolver, sin evasión de ningún tipo.
La mente, al afrontar con decisión firme la situación que requiere solución, por medio de las facultades de intuición e inspiración, además de la aplicación del método científico de resolución de situaciones, y el proceso de toma de decisiones, logra determinar, en forma adecuada, el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el quién, el cuánto y el por qué.
Acto seguido, la persona se pone en acción confiada para alcanzar el logro o la solución, en el tiempo previamente establecido como curva de resultados.
Cuando se solucionan adecuadamente las situaciones, se reestablece el equilibrio al estado original en que se encontraban las cosas. En cambio, al ser alcanzado un nuevo logro, mediante la toma de decisiones y la programación de objetivos, se aporta un cambio en la propia situación, o realidad, que implica un progreso que trasciende el estado original.
Sakyamuni, a la vez, en su primer discurso en el Parque de los Ciervos, decía que la vida es una secuencia de estados de insatisfacciones, los cuales experimenta el ser humano. Él los denominaba con el término pali: Dukka, equivalente a Insatisfacción.
Sostenía que esa condición de insatisfacción era debido a la presencia de deseos en polaridad negativa, tanto aquellos que hubiesen sido satisfechos como los que aún se encontraban en proceso, o simplemente, como anhelos.
Sakyamuny percibió que ese estado de insatisfacción podía ser corregido, transmutando los deseos en la polaridad positiva; y, genialmente, demostró que podía realizarse mediante la aplicación del Noble Sendero Óctuple, es decir: Rectas opiniones, rectos propósitos, rectas palabras, rectas acciones, restos medios de sustentamiento de vida, recto esfuerzo, recta atención o vigilancia, y recta concentración. Esta excelente visión de “Buda” constituye una de las enseñanzas más trascendentales que se han dictado en el planeta tierra a lo largo de su historia. Empero, la obra de Sidharta Gautama, es de gran extensión.
El conferenciante explicó, sucintamente, cada una de las vertientes del Noble Sendero Óctuple, y estableció que lo que el “Buda” denominaba insatisfacción, la psicología humanista del siglo XX le designó, igualmente: INSATISFACCIÓN, agregándole el calificativo: CREADORA.
Esto significa que, cuando el ser humano experimenta estados de insatisfacción es porque el flujo de energía creadora en constante producción dentro del ser humano no logra ser canalizada a través de objetivos previamente establecidos, que funjan como claros propósitos de vida. Al no encontrar esa energía creadora un camino hacia fuera, para auto-expresarse, dado que ella siempre busca una salida, lo hace hacia dentro, en forma de un sentimiento de frustración, o de insatisfacción.
La escuela de psicología humanista descubrió que, al forjarse objetivos claramente definidos en el espacio y en el tiempo: a corto, mediano y largo plazo, la energía comienza a fluir creativamente hacia el exterior, liberando a la persona del sentimiento de insatisfacción, otorgándole, al mismo tiempo, un sentido direccional en la vida.
Esa claridad de propósito permite activar las facultades de intuición e inspiración, que más allá de la capacidad de razonamiento, mediante la lógica inductiva y deductiva, que posee la persona, aportan respuestas claras a las preguntas sobre: el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el quién, el cuánto y el por qué.
Son las dos vertientes internas de la conciencia: GNOSIS y ENERGÍA CREADORA; la primera aporta los conocimientos que aclaran las ideas, aclarando el “Know How”, es decir, el cómo hacerlo; y la segunda, conecta con la “Fuerza Fundamental”, -MOTIVACIÓN-, capaz de impeler al ser humano a la acción suficiente, y sostenida todo el tiempo que fuese necesario hasta alcanzar los resultados apetecidos.
La Parapsicología es la ciencia que en el silo XX aportó conocimientos claros sobre la mejor manera de desarrollar la percepción exta-sensorial, soporte de la intuición y de la inspiración, dos facultades apreciadas desde la más remota antigüedad.
Evidentemente, la escuela de Parapsicología llevó al ámbito universitario lo que el Sufismo, el Budismo Zen, el Taoísmo, el Yoga, la Meditación, la Doctrina Espirita, la Masonería Universal, la Alquimia Espiritual y otras corrientes espirituales, a lo largo de la historia han cultivado como disciplinas de autorrealización e iluminación. Hoy en día, todas esas disciplinas espirituales constituyen fuentes esenciales a las que recurren las mentes más exigentes del planeta.
La otra rama que coopera con la psicología humanista, es la AXIOLOGÍA, o ciencia de los valores, que rige la práctica de todas las virtudes, vinculada, directamente, con la Ética y la filosofía en general, como educación moral de la humanidad.
El estudio de los VALORES UNIVERSALES es una de las ramas del conocimiento –de gran jerarquía e importancia-. que mayor interés genera en líderes, filósofos, pedagogos, psicólogos y personas que buscan su autorrealización.
Podría decirse que ha sido el objeto de estudio de las mentes más desarrolladas de todos los tiempos: entre ellos: Homero, Platón, Aristóteles, Xenócrates, Lao Tse, Confucio, Sidharta Gautama, Pantajali, Pitágoras, Cicerón, Séneca, Plutarco, Porfirio, Plotino, Marsilio Ficino, Cervantes, Ibn Arabi, Emerson, Benjamín Franklin, Tagore y José Ingenieros, entre incontables otros.
Al hablar sobre la ley de atracción, el conferenciante explicó que el ser humano piensa en imágenes; las imágenes constituyen un imán; el imán atrae a la propia vida lo mismo que se piensa, siente, habla o desea. Los deseos mueven la voluntad; la voluntad realiza los actos y los actos son forjadores del destino humano. Se atrae a la propia vida lo mismo que se piensa e imagina, activando la ley de atracción y la de repulsión, o aislamiento cósmico. Estas leyes sostienen, en sus enunciados, que: LO SEMEJANTE ATRAE LO SEMEJANTE, pensamientos positivos atraen situaciones positivas, y repelen las contrarias; y viceversa. También: LOS OPUESTOS, JAMÁS SE JUNTAN.
Esto denota la importancia de sintonizar adecuadamente los propios pensamientos, sentimientos y deseos en la polaridad positiva, con enfoque optimista y expectativas favorables, hablando y realizando actos de la misma índole y con idéntica sintonía.
A tales efectos, el conferenciante ilustró este principio con una experiencia que, en los años treinta del siglo XX, obtuvo el Dr. Joseph Banks Rhine, cuando al experimentar con la percepción extra-sensorial y la psicoquinesia, en la Universidad de Duke, U.S.A., muchos participantes no obtenían ni siquiera los cinco resultados mínimos que, por efecto de la casualidad, y estadísticamente hablando, debían obtener, obligatoriamente, aunque no tuviesen facultades ESP desarrolladas en ningún grado. Después de analizar el caso, el Dr. Rhine y su equipo, se dieron cuenta de que esas personas sí tenían sus facultades desarrolladas, pero en polaridad negativa. Y, dado que tenían expectativas negativas en todo lo que hacían, obtenían los mismos resultados adversos en cosas que sin interferencias, habrían obtenidos unos resultados mínimos por la pura casualidad. .
Esa importante observación del Dr. Rhine, y su equipo, permite darnos cuenta la razón por la cual mucha gente, en la vida, obtienen resultados inferiores a los que la misma vida, con el mínimo esfuerzo posible, aportaría en forma satisfactoria si ellos dejaran de interferir con sus expectativas negativas.
Con la expectativa negativa, y su predisposición de aceptar la factibilidad de resultados positivos, conduce a la misma persona a cerrar la puerta de la mente, y por supuesto, de su existencia, a lo que la vida le tiene reservado como provisión satisfactoria.
Es decir, cada persona es la atrae o repele las cosas buenas y gratificantes de la vida por la acción de sus pensamientos, sentimientos, deseos y expectativas según la índole de su polaridad.
El secreto, lo descubrió Sakyamuni con la genial percepción del Noble Sendero Óctuple, y la psicología humanista, mediante la canalización positiva de la insatisfacción creadora enfocada a la realización de objetivos previamente definido y enunciado por escrito, asignándole una fecha cierta para alcanzar el logro inherente.
Empero, las corrientes espirituales elevadas, y la Alquimia Espiritual, han enseñado a lograr los mismos resultados mediante la transmutación de los estados mentales negativos a positivos. Es lo que nosotros denominamos, en Auto-maestría: la Eterna Polarización de un estado mental a otro más elevado.
El desarrollo de auto-imágenes mentales positivas es un factor clave en el éxito en la vida, por cuanto la auto-imagen es un imán que atrae o repele situaciones; activa a las leyes de atracción y repulsión.
Seguidamente, el conferenciante explicó los cinco pasos para desarrollar una poderosa auto-estima o su equivalente estado mental de dignidad personal.
El tema del proceso efectivo de Toma de decisiones contempló las tres condiciones bajo las cuales se toman decisiones: CERTEZA, RIESGO E INCERTIDUMBRE, explicando técnicas efectivas de cómo, en cada una de esas circunstancias debe aplicarse el proceso decisorio y qué hacer después, para implementar su ejecución efectiva, es decir, pasando de la toma de decisión a la acción fructificadora de los resultados anhelados.
Explicó como el poder de elegir, es el mismo que le otorgó la naturaleza a cada ser, mediante el libre albedrío. Eligiendo los cursos de acciones pertinentes, cada persona se transforma en artífice de su destino, Las decisiones que adopta, o deja de adoptar, fungen de ejes alrededor de los cuales girará su vida.
Por supuesto, cada acto ejecutado tiene sus consecuencias que es preciso someter bajo control, asumiendo las responsabilidades inherentes, aprovechando los respectivos beneficios..
El tema que versó sobre el Programa Maestro de objetivos aportó los principios esenciales que aplican, actualmente, a nivel mundial, las personas más exitosas, en todos los ámbitos existenciales y profesionales.
Destacó, además de la importancia de los objetivos como descripción del resultado final que la persona se propone realizar, la de imprimirle a la vida un sentido direccional cierto, cuantificando tantos los resultados como el esfuerzo y recursos precisados, y el sentimiento de autorrealización que se experimenta una vez alcanzada la meta prefijada.
Explicó la ventaja de anteponer los objetivos por escrito para darle carácter de permanencia en el espacio y en el tiempo. Refirió los secretos metafísicos de escribir los objetivos, como, al pasar la idea, por la escritura, de la dimensión abstracta a la objetiva, en su recorrido programa la mente interior, u ordenador mental, de una manera especial para facilitar dichos logros. Señaló algunas técnicas efectivas de visualización de resultados.
El tema: CÓMO PROGRAMAR LA MENTE CON AFIRMACIONES DE ÉXITO, o La eterna polarización, trató sobre las diversas técnicas de comprobada efectividad para transmutar estados mentales en los idóneos positivos y como optimizar los poderes creadores de la mente mediante la Autosugestión, afirmaciones positivas y la visualización creativa.
El Camino del amor, y la ley de compensación en acción, fue un tema que acaparó la atención de los participantes, ya que versó sobre LOS VALORES UNIVERSALES, o atributos divinos del ser humano.
El Ser humano como ente espiritual que forma parte de la esencia de la Divinidad, está dotado de los mismos atributos divinos del Ser Universal, los cuales están impresos en su propia conciencia, como atributos divinos, idénticos a los del Creador. La misma conciencia de cada ser es una réplica exacta de la del Ser Universal.
El ser Universal se expresa en la conciencia de cada ser, en los cuatro reinos naturales, mediante el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales: el amor, la prudencia, la justicia, la belleza, la bondad, la fortaleza, la templanza y el orden, entre otros.
Cada persona sabe, en un momento dado, en su conciencia, en forma inmediata y al margen de que conozca, o no, las normas del Derecho Positivo, si lo que pretende hacer es justo o no, es hermoso o feo, es bueno o malo, etcétera.
Cuando la persona percibe que un acto que se propone realizar es injusto, se activa, en su conciencia, un efecto coercitivo, de advertencia, que le hace representar la vergüenza que experimentaría si lo realiza, lo cual, generalmente, exime a la persona de realizarlo, ya que expresa: -“No, yo no voy a realzar tal cosa, no quiero pasar por esa vergüenza”. Si a pesar de la advertencia, que implica en su conciencia, la representaron de la vergüenza, la persona realiza el acto, una vez ejecutado, se activa, en forma inmediata, la acción coactiva de la conciencia, haciéndole experimentar, a la persona, un sentimiento de recriminación que le notifica que incurrió en un error. En seguida, la persona, una vez percibido se enfrenta a dos situaciones claramente diferenciadas: la primera, la de rectificar, asumiendo las responsabilidades inherentes al acto, dando la cara y resarciendo el perjuicio, o solicitando disculpas, lo que corresponda. En la segunda vertiente, si la persona evita de afrontar situación, y no asume la responsabilidad, deja de experimentar la anhelada paz. La acción coactiva de la conciencia no le da tregua hasta que resarza los perjuicios en que incurrió con sus actos.
Destacó, el conferenciante, que, cuando la intención de la persona se mantiene a nivel de pensamientos, sentimientos y deseos, sin transformarse en actos, activa únicamente a la ley de atracción y de repulsión, atrayendo a su vida lo semejante a sus pensamientos y sentimientos, repeliendo lo contrario.
Puso el ejemplo de los jugadores que esperan obtener algo a cambio de nada. En la vida no existe una ley que permita obtener algo a cambio de nada: todo tiene su precio, hay que pagarlo, como decía Ralph Waldo Emerson.
Cuando la persona participa en un determinado juego de azar, automáticamente se sale de la senda productiva, por cuanto activó la ley de atracción que le sintoniza con todas aquellas mentes que en la ecología mental buscan obtener algo sin dar nada a cambio. Todas las personas que va encontrando en su camino, por la activación de la ley de atracción, serán de este tipo, de la que no quieren dar nada a cambio de nada. Ahí no hay nada que sacar. Dado que la ley de atracción, al ser activada, atrae a lo semejante y repele a lo contrario, al atraer lo negativo, repeler lo positivo, aleja de su camino a aquellas personas que sí buscan algo a cambio algo de igual o equivalente valor, en calidad de servicios o en productos, realizando el pago pertinente.
Por lo cual, destacó el conferenciante, es importante comprender la manera como funcionan estos principios. Señaló que el amor es el valor síntesis que contempla todos los demás valores universales, y que funge como ley cósmica en la conciencia.
Se explicó la ley de afinidad, la de justicia, la de compensación, la de igualdad, y el amor, como ley síntesis, que tienen, todas, efectos ordenadores en todos los ámbitos de la vida universal, y se interrelacionó todas estas leyes con la del karma y la del vipaka, es decir: acción y reacción, causa y efecto, siembra y recogida.
Se realizó un ejercicio de espiritualidad directa centrada en el Creador Universal, que es el siguiente:

TÉCNICA ABREVIADA DE CONEXIÓN ESPIRITUAL CON EL SER UNIVERSAL:
(Forma parte de un trabajo inédito del autor de este artículo intitulado EL MAGO BLANCO).
El autor utiliza en este ejercicio el nombre de Eloí, como el del Ser Universal, aunque le agrada, de igual manera, el de Allah, que significa Dios, en árabe. Aquí, en realidad, se trata del Dios de la conciencia de cada quien, por lo cual, podría decirse: DIOS DE MI CONCIENCIA. Cada persona puede elegir como nombre de Dios el que quiera, por cuanto es una cuestión netamente personal.
Siendo Dios la causa primera del universo, y tal como decía Lao Tse al hablar del Tao, cualquier nombre que se le de, no es el nombre, por cuanto el Ser Universal antecede a todos, y a la vez trasciende a todos: cualquier nombre va bien si para la persona va bien: Recordemos: EL ES, YO SOY; YO SOY, ÉL.
También, podemos identificar al Ser Universal como: EL AMADO. Repitamos, mil veces o más, cada día, el nombre: EL AMADO, con los ojos cerrados, y al mismo tiempo contemplemos, con la mente, sin esfuerzo alguno, hasta alcanzar la LUZ, y cualesquiera otras percepciones, repitiendo con suavidad, EL AMADO.
Lo importante es que se tenga presente que se trata de la CONEXIÓN con el Ser Universal.
Siéntate cómodamente, apoyando las manos en los muslos, o acostado. Efectúa tres respiraciones profundas, exhalando lentamente. Cierra los ojos suavemente.

o PROGRAMACIÓN ESPIRITUAL:

Afirma:

o –“Entro en conexión divina con el Ser Universal”. (Tres veces).
o Ahora estoy ya en conexión divina con el Ser Universal. (Tres veces).
o Formo una unidad cósmica perfecta y eterna con el Ser Universal, -ELOÍ-. (Diez veces).
o Tengo conciencia de mi conexión divina con el Ser Universal, aquí y ahora. (Tres veces).

o Ahora, centra la atención en el punto donde nace el remolino del pelo, en la cabeza. Ese es el punto de conexión con el Ser Universal. Imagina allí un círculo blanco con el signo más en el centro. Repite tres veces el nombre: ELOÍ.

o Ahora, centra la atención en el hombro izquierdo. Repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, centra la atención en el hombro derecho. Repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Completa el triángulo, centrando nuevamente la atención en el punto donde nace el remolino del pelo, en el centro de conexión con el Ser Universal; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, baja hasta la nuca y centra allí la atención; repite diez veces el nombre: ELOÍ. Este es el centro donde reside el ojo que todo lo ve; si sigues concentrando la atención en este punto un largo tiempo con la repetición del nombre ELOÍ, observarás como se va desarrollando la capacidad de percepción intuitiva clarividente o conciencia cósmica.
o Ahora, centra la atención en la garganta; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, centra la atención en el punto hara o tan tien, -tres centímetros debajo del ombligo y tres centímetros hacia dentro, en dirección de la columna vertebral-; este es el punto de equilibrio del cuerpo y del ser; repite diez veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, concentra la atención en el cóccix; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, centra la atención en el tobillo derecho; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, centra la atención en el tobillo izquierdo; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, vuelve a concentrar la atención en el cóccix; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, vuelve de nuevo a centrar la atención en la nuca; repite diez veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, vuelve a centrar la atención en el punto donde nace el remolino del pelo, visualiza el círculo blanco y el signo más, -la Rueda de la Vida o el símbolo del Ser Universal, repite tres veces: ELOÍ.
o Ahora, da por hecho que te encuentras en conexión perfecta y permanente con el Ser Universal, ELOÍ; imagina que desde el punto de conexión divina, -nacimiento del remolino de pelo-, en el cual ubicas, mentalmente, el Círculo blanco y el signo más en el centro, que la luz fluye y va saturando todo tu ser desde la cabeza hasta los pies. Al llegar a este punto, relaja los pies y siente las plantas y los tobillos intensamente, lo más que puedas y quieras. (Muy importante). Ahora, afirma: ELOÍ, guíame, asísteme, protégeme e ilumíname.
o Se puede practicar este ejercicio todas las mañanas antes de salir de casa; a mediodía y en la noche, antes de dormir, o en cualquier momento del día en que precise potenciar tu conexión espiritual con la fuente.
Durante el desarrollo del Taller, la profesora Josefina L., le imprimió al evento un impacto emotivo especial, al tomar la palabra y exponer que ella durante muchos años había seguido las columnas de prensa del conferenciante, y que a mediados de la década de los noventa, del siglo XX, había recortado un artículo intitulado SEMILLAS DEL ÉXITO, el cual, exactamente, fue publicado en el Diario El Tiempo, en fecha 19 de enero de 1996, que ella siempre había leído y releído a lo largo de todos estos años, el cual, destacó, le había aportado un estimulo positivo y reconfortante, constantemente. Explicó que ahora había enmarcado dicho artículo sobre una hoja de papel, y se lo había entregado a su hijo, al cumplir los 14 años, para que lo leyese frecuentemente, cosa que estaba haciendo con resultados positivos. Los detalles que ella tuvo la gentileza de explicar le aportó al evento momentos de gran emotividad, por lo cual les expresamos nuestra sincera gratitud. La profesora Josefina, a solicitud del conferenciante, dio lectura al artículo, que había traído, y que, su estado, denotaba el uso del mismo, del cual, al final, los directores del Instituto APUJUDO sacaron copias y las repartieron a los asistentes.
Ese artículo, el conferenciante lo incluyó en una selección de ocho ensayos, y lo publicó como libro, en España, en el año 2002, con el título: SEMILLAS DEL ÉXITO.
A continuación incluimos el mismo como complemento de esta reseña.

SEMILLAS DEL ÉXITO

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.

-“Los pensamientos son semillas
que germinan en el jardín de la vida,
donde se cosecha tanto más de lo que se siembra”.-
Giuseppe Isgró C.


Por los frutos se identifica el árbol, así como por los resultados se evalúa la acción desplegada en todas las realizaciones humanas.

Según el tipo de cosecha deseada, se cultivan los árboles. En base a éstos, se seleccionan las semillas, el terreno y la época del año, más convenientes. Luego, se aporta el TRABAJO DECIDIDO, el abono de la tierra, su riego y cuido. Al final, GERMINA LA SEMILLA, emergiendo del seno de la tierra, transformándose en planta, arbusto o árbol, produciendo los frutos apetecidos. El agricultor experto corrige y crea las condiciones mejores y, obtiene, CON SU ESFUERZO, PACIENCIA y CONSTANCIA, los resultados anhelados.

Si deseas riqueza integral, salud, armonía, abundancia, sabiduría, felicidad y poder, debes sembrar los pensamientos adecuados a través de la autosugestión y visualización creativa, por cuanto, ellos son semillas que germinan y, al desarrollarse, darán sus frutos respectivos.

Para erradicar, del terreno de tu mente, árboles que te insatisfacen, solo te bastará sembrar las nuevas semillas de los frutos que anhelas cosechar.

Siembra pensamientos positivos y, mantén, en la mente, las ideas claras de los resultados esperados, con la confianza y fe de que serán logrados. Agrega ENTUSIASMO, DEDICACION, TENACIDAD Y DETERMINACION DE TRIUNFAR CADA VEZ MAS Y MEJOR.

Cultiva, desarrollando, las acciones y estrategias que, al crecer los NUEVOS FRUTOS del hombre más exitoso en que te transformas, gradualmente, crean, en ti, el panorama fresco de una existencia sosegada, de paz, felicidad, armonía, luz, equilibrio y orden, bienestar y poder, sabiduría y riqueza, éxito y autorrealización, vida abundante, vigor, madurez, gozo, quietud mental y amor.

En la naturaleza, cada semilla da su fruto, y viceversa.

Cada logro que alcanzas, contiene, en sí mismo, las semillas de las nuevas realizaciones.

Si eliges adecuadamente, los frutos de tu vida serán los que apeteces.

Define, asumiéndolos, los objetivos que debes alcanzar. El mecanismo de la propia computadora mental realizará el resto, sí con confianza, persistes en la acción.

Ralph Waldo Emerson, dijo: -“Toma lo que quieras y paga el precio”. Puede ser de cualquier índole: dinero, dedicación, tiempo, esfuerzo, prestigio, etc. Deja de aspirar a la obtención de logros sin pagar el respectivo precio.

Las reglas sugeridas, son:

1. En cada situación, cerciórate de cual es el precio, para ver si puedes o estás dispuesto de pagarlo.

2. Deja de tomar algo cuando rehúsas pagar su precio; por cuanto, sí lo tomas e impagas, adquieres una deuda que causa intranquilidad en la conciencia, e implica, siempre, un pago. Recuerda, todo tiene su precio y hay que pagarlo.

3. Cuando comprometes tus esfuerzos en un proyecto, propio o ajeno, averigua, antes, sí los demás están en disposición y desean pagar lo que valen tus servicios, en caso contrario, deja de realizar el trato. Desempeña tus funciones, profesionales o técnicas, únicamente con aquellos que están dispuestos de pagar el precio. Es fundamental tener claro, en la mente, el resultado final que se obtendrá cuando se haya realizado la acción.

4. Tú, formas parte de un plan universal, por lo cual, al lograr formas más efectivas para alcanzar resultados con el menor costo posible en cuanto a esfuerzos, energía, tiempo y recursos, te constituyes en un mejor canal de expresión de la Inteligencia Divina para alcanzar logros que, además de aportar beneficios en lo personal, contribuyan a la realización de objetivos universales, en bien de la humanidad.

5. ¡Tú puedes, sí quiere! Todo va bien. Adelante.


Afirma:

Tengo valor. Dentro de mí vibra la seguridad. Tengo confianza en mí mismo y en mis propias aptitudes. Cada día, aumenta más y mejor mi capacidad de trabajo, de estudio y energía creativa. Mantengo en mí vida un perfecto equilibrio físico, mental y espiritual, salud y fortaleza.

Mi serenidad, calma y tranquilidad aumentan cada día más. Tengo las ideas claras de los resultados, objetivos y metas que debo alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Administro, con efectividad, mi tiempo, actividades y finanzas.

Cada día, establezco, claramente, las prioridades a las cuales debo concentrar todo mi esfuerzo y energía creativa. Las ideas que necesito surgen claramente en mi mente y estoy, en todo momento, en el lugar adecuado, desempeñando las funciones correctas y en contacto con las personas que pueden coadyuvar a las realizaciones de mis objetivos.

Me pongo bajo la inspiración divina para que pueda ser cada día más útil en el desarrollo de los planes del Gran Arquitecto del Universo, al bienestar colectivo y a una vida mas digna, rica y frutifera para mí familia y para mí.
Hoy, antes de las: _______Am/Pm, habré realizado lo siguiente: ___________________________
(Detallar). Así es, así será. Hecho está.


Repite esta afirmación todas las veces que lo desees, preferiblemente en las mañanas. Visualiza las imágenes correspondientes en la pantalla mental. Exito. Adelante.

Quedó la inquietud en el ambiente, como un firme propósitos como un objetivo que oportunamente desarrollarán, la de formar un grupo de lecturas para estudiar las grandes obras de la humanidad, tales como: EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, de Allan Kardec, EL TAO TE KING, de Lao Tse, LAS LEYES DEL ÉXITO, de Napoleón Hill, LA INCOGNITA DEL HOMBRE, de Alexis Carrel, EL TRATADO DE LAS LUCES, de Ibn Arabi, LOS ENSAYOS, de Ralph Waldo Emerson, LAS VIDAS PARALELAS, de Plutarco, LOS DIÁLOGOS, de Platón, LOS TRATADOS MORALES, de Séneca, VALORES HUMANOS, de Arturo Uslar Pietri, entre otros.
Expresamos nuestras sinceras gracias a los profesores Yngrid Turipe y Pedro Luís Salazar, por su amable invitación para dictar el Taller AUTO-MAESTRÍA Nº 40, y a todas esas personas especiales que con su presencia dieron realce al evento.
Hasta otra oportunidad. Adelante!


ENLACES DE BLOQ´S y grupos diversos del autor en Facebook, además de que en Gloogle podrán leerse un gran número de artículos del autor.


http://verdaduniversaldivina.blogspot.com/search/label/GIUSEPPE%20ISGRO%20C.



También, en los últimos cinco años, publica una columna semanal, los días sábados, en el Diario NUEVA PRENSA DE ORIENTE, cuyos artículos podrán ser leídas en la Web, colocando; NUEVA PRENSA DE ORIENTE, y el nombre del autor, donde podrán encontrar un poco más de doscientos ensayos sobre los más variados temas de crecimiento personal y espiritual. Gracias.








EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

sábado, 14 de abril de 2012

PLATÓN: LA SABIDURÍA DEL FILÓSOFO ATENIENSE
























LA SABIDURÍA DE PLATÓN


POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.

El Eutifrón, da inicio a la colección de diálogos de Platón, en el cual, desde el comienzo, aporta diversas enseñanzas.

Cuando Eutifrón expresa que él no cree que Sócrates pueda estar en aquel lugar para ser objeto de una demanda ni de que él sea capaz de anteponerla a nadie, transmite un mensaje sutil digno de ser tomado en cuenta.

Aquí Platón quiere significar que personas como Sócrates, jamás incurrirían en actos susceptibles de ser juzgados en un Tribunal de Justicia, ni suelen recurrir ante él para anteponer querellas, por cuanto son lo suficientemente prudentes, y capaces, para resolver, en forma amigable, y favorablemente, los casos que les conciernen.

Sócrates elogia a su acusador, diciendo que debe ser un sabio, entre otras cosas porque descubre su ignorancia y percibe cosas que otros no son capaces de hacer.

Aquí aporta su segundo mensaje, cuando afirma: -“Es, me parece, el único de nuestros hombres de Estado que empieza bien, por cuanto es empezar bien ocupándose, ante de todo, de los jóvenes, de modo que resulten virtuosos”.

Sócrates señala la misión que debe asumir todo político: La de ocuparse del óptimo desarrollo de la juventud.

Pero, salta a la vista que el joven Meleto ni es capaz de observar la sabiduría de Sócrates, ni su propia ignorancia, y mucho menos asumir la misión de educar a la juventud, por cuanto, al hombre más importante de la Grecia clásica, que se ocupó en mayor grado de esa loable función pedagógica, en ese momento lo estaba acusando como ejecutor de lo contrario.

El ejemplo del agricultor, quien limpia el terreno de las malas hierbas para que las buenas crezcan bien, ocupándose, primero, de las plantas más tiernas, es un mensaje preciso de Sócrates: Hay que ocuparse de la educación de los niños desde su más temprana edad, como primera prioridad.

Esta educación empieza a partir del vientre de la madre, y aún antes, por cuanto es necesario educar a las jóvenes parejas que contraen matrimonio en los rudimentos esenciales del arte de ser padres, y así cumplir bien su responsabilidad inherente.

Esto es un círculo sin fin, que empieza, sin duda, educando al nuevo ser a partir del momento de su gestación, expresándole que se le ama, que será bien recibido, o recibida, y de que se le ayudará a cumplir con la misión de vida que trae en el presente ciclo existencial, entre otras cosas esenciales.
Esta educación debe basarse, fundamentalmente, en el estudio de los valores universales, soporte de las leyes cósmicas, que permiten a todos los seres vivir en armonía con la naturaleza, ejerciendo la práctica de todas las virtudes.

Adelante.

lunes, 9 de abril de 2012

RESEÑA TALLER AUTO-MAESTRÍA Nº 40





TALLER:

AUTO-MAESTRÍA Nº 40

Dictado en la Asociación de Profesores Jubilados
de la Universidad de Oriente, Venezuela

©Giuseppe Isgró C.


En fecha 8 de marzo del 2012, con motivo del día Internacional de la Mujer, y atendiendo a una amable invitación de los profesores Ingrid Turipe y Pedro Luís Salazar, quien escribe dictó un Taller de Auto-Maestría en la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, sintetizándolo en cuatro horas.
El temario del mismo versó sobre:
1. LEY DE ATRACCIÓN –y del aislamiento universal-.
2. TOMA DE DECISIONES: El poder de elegir con efectividad
3. PROGRAMA MAESTRO DE OBJETIVOS
4. EL PODER DE LA MOTIVACIÓN: El poder potencialmente infinito de la mente.
5. EL PODER DE LA AUTO-IMAGEN: Tres técnicas de gran poder.
6. CÓMO PROGRAMAR LA MENTE CON AFIRMACIONES DE ÉXITO: La eterna polarización.
7. EL CAMINO DEL AMOR: La ley de compensación en acción.
8. EL SECRETO DE LA RELAJACIÓN CREATIVA. Ejercicio practico.
El ambiente se encontraba impregnado de una especial motivación, tomando en cuenta que los participantes eran profesores experimentados, algunos jubilados, otros en actividades, aún, pero todos, igualmente activos. Personas de gran calidad humana, y calidez, que compartieron experiencias enriquecedoras para todos.
Después de la presentación y el saludo respectivo, el conferenciante dio inicio al pensum, estableciendo la comparación entre las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple, de Sidharta Gautama, Sakyamuni, con la Teoría de la Motivación y la Escala jerárquica de Necesidades, de Abraham Maslow, de la Psicología Humanista, entre cuyas dos corrientes de pensamiento, a pesar de mediar 2.500 años, se encuentran importantes coincidencias, que denotan la profundidad de pensamiento, para la época, del “Buda”, o iluminado.
Abraham Maslow, sin duda realizó un estudio extraordinario, cuando percibió que: -“Toda necesidad genera una fuerza motivadora equivalente, capaz de permitirle, a la persona que la experimenta, trasladarse desde el lugar en que se encuentra hasta aquel en que reside la solución”.
Esta percepción de Maslow aporta un elemento alentador en la solución de las situaciones que se afrontan en la vida, por cuanto permite vislumbrar, claramente, que desde el mismo instante en que se adquiere conciencia de que se afronta una situación que precisa solución, es porque se está en condición de resolverla, caso contrario la situación habría dejado de presentarse.
El requisito esencial para que se activen los poderes creadores de la mente, en los cuatro reinos naturales, es el de asumir la responsabilidad inherente frente a la situación por resolver, sin evasión de ningún tipo.
La mente, al afrontar con decisión firme la situación que requiere solución, por medio de las facultades de intuición e inspiración, además de la aplicación del método científico de resolución de situaciones, y el proceso de toma de decisiones, logra determinar, en forma adecuada, el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el quién, el cuánto y el por qué.
Acto seguido, la persona se pone en acción confiada para alcanzar el logro o la solución, en el tiempo previamente establecido como curva de resultados.
Cuando se solucionan adecuadamente las situaciones, se reestablece el equilibrio al estado original en que se encontraban las cosas. En cambio, al ser alcanzado un nuevo logro, mediante la toma de decisiones y la programación de objetivos, se aporta un cambio en la propia situación, o realidad, que implica un progreso que trasciende el estado original.
Sakyamuni, a la vez, en su primer discurso en el Parque de los Ciervos, decía que la vida es una secuencia de estados de insatisfacciones, los cuales experimenta el ser humano. Él los denominaba con el término pali: Dukka, equivalente a Insatisfacción.
Sostenía que esa condición de insatisfacción era debido a la presencia de deseos en polaridad negativa, tanto aquellos que hubiesen sido satisfechos como los que aún se encontraban en proceso, o simplemente, como anhelos.
Sakyamuny percibió que ese estado de insatisfacción podía ser corregido, transmutando los deseos en la polaridad positiva; y, genialmente, demostró que podía realizarse mediante la aplicación del Noble Sendero Óctuple, es decir: Rectas opiniones, rectos propósitos, rectas palabras, rectas acciones, restos medios de sustentamiento de vida, recto esfuerzo, recta atención o vigilancia, y recta concentración. Esta excelente visión de “Buda” constituye una de las enseñanzas más trascendentales que se han dictado en el planeta tierra a lo largo de su historia. Empero, la obra de Sidharta Gautama, es de gran extensión.
El conferenciante explicó, sucintamente, cada una de las vertientes del Noble Sendero Óctuple, y estableció que lo que el “Buda” denominaba insatisfacción, la psicología humanista del siglo XX le designó, igualmente: INSATISFACCIÓN, agregándole el calificativo: CREADORA.
Esto significa que, cuando el ser humano experimenta estados de insatisfacción es porque el flujo de energía creadora en constante producción dentro del ser humano no logra ser canalizada a través de objetivos previamente establecidos, que funjan como claros propósitos de vida. Al no encontrar esa energía creadora un camino hacia fuera, para auto-expresarse, dado que ella siempre busca una salida, lo hace hacia dentro, en forma de un sentimiento de frustración, o de insatisfacción.
La escuela de psicología humanista descubrió que, al forjarse objetivos claramente definidos en el espacio y en el tiempo: a corto, mediano y largo plazo, la energía comienza a fluir creativamente hacia el exterior, liberando a la persona del sentimiento de insatisfacción, otorgándole, al mismo tiempo, un sentido direccional en la vida.
Esa claridad de propósito permite activar las facultades de intuición e inspiración, que más allá de la capacidad de razonamiento, mediante la lógica inductiva y deductiva, que posee la persona, aportan respuestas claras a las preguntas sobre: el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el quién, el cuánto y el por qué.
Son las dos vertientes internas de la conciencia: GNOSIS y ENERGÍA CREADORA; la primera aporta los conocimientos que aclaran las ideas, aclarando el “Know How”, es decir, el cómo hacerlo; y la segunda, conecta con la “Fuerza Fundamental”, -MOTIVACIÓN-, capaz de impeler al ser humano a la acción suficiente, y sostenida todo el tiempo que fuese necesario hasta alcanzar los resultados apetecidos.
La Parapsicología es la ciencia que en el silo XX aportó conocimientos claros sobre la mejor manera de desarrollar la percepción exta-sensorial, soporte de la intuición y de la inspiración, dos facultades apreciadas desde la más remota antigüedad.
Evidentemente, la escuela de Parapsicología llevó al ámbito universitario lo que el Sufismo, el Budismo Zen, el Taoísmo, el Yoga, la Meditación, la Doctrina Espirita, la Masonería Universal, la Alquimia Espiritual y otras corrientes espirituales, a lo largo de la historia han cultivado como disciplinas de autorrealización e iluminación. Hoy en día, todas esas disciplinas espirituales constituyen fuentes esenciales a las que recurren las mentes más exigentes del planeta.
La otra rama que coopera con la psicología humanista, es la AXIOLOGÍA, o ciencia de los valores, que rige la práctica de todas las virtudes, vinculada, directamente, con la Ética y la filosofía en general, como educación moral de la humanidad.
El estudio de los VALORES UNIVERSALES es una de las ramas del conocimiento –de gran jerarquía e importancia-. que mayor interés genera en líderes, filósofos, pedagogos, psicólogos y personas que buscan su autorrealización.
Podría decirse que ha sido el objeto de estudio de las mentes más desarrolladas de todos los tiempos: entre ellos: Homero, Platón, Aristóteles, Xenócrates, Lao Tse, Confucio, Sidharta Gautama, Pantajali, Pitágoras, Cicerón, Séneca, Plutarco, Porfirio, Plotino, Marsilio Ficino, Cervantes, Ibn Arabi, Emerson, Benjamín Franklin, Tagore y José Ingenieros, entre incontables otros.
Al hablar sobre la ley de atracción, el conferenciante explicó que el ser humano piensa en imágenes; las imágenes constituyen un imán; el imán atrae a la propia vida lo mismo que se piensa, siente, habla o desea. Los deseos mueven la voluntad; la voluntad realiza los actos y los actos son forjadores del destino humano. Se atrae a la propia vida lo mismo que se piensa e imagina, activando la ley de atracción y la de repulsión, o aislamiento cósmico. Estas leyes sostienen, en sus enunciados, que: LO SEMEJANTE ATRAE LO SEMEJANTE, pensamientos positivos atraen situaciones positivas, y repelen las contrarias; y viceversa. También: LOS OPUESTOS, JAMÁS SE JUNTAN.
Esto denota la importancia de sintonizar adecuadamente los propios pensamientos, sentimientos y deseos en la polaridad positiva, con enfoque optimista y expectativas favorables, hablando y realizando actos de la misma índole y con idéntica sintonía.
A tales efectos, el conferenciante ilustró este principio con una experiencia que, en los años treinta del siglo XX, obtuvo el Dr. Joseph Banks Rhine, cuando al experimentar con la percepción extra-sensorial y la psicoquinesia, en la Universidad de Duke, U.S.A., muchos participantes no obtenían ni siquiera los cinco resultados mínimos que, por efecto de la casualidad, y estadísticamente hablando, debían obtener, obligatoriamente, aunque no tuviesen facultades ESP desarrolladas en ningún grado. Después de analizar el caso, el Dr. Rhine y su equipo, se dieron cuenta de que esas personas sí tenían sus facultades desarrolladas, pero en polaridad negativa. Y, dado que tenían expectativas negativas en todo lo que hacían, obtenían los mismos resultados adversos en cosas que sin interferencias, habrían obtenidos unos resultados mínimos por la pura casualidad. .
Esa importante observación del Dr. Rhine, y su equipo, permite darnos cuenta la razón por la cual mucha gente, en la vida, obtienen resultados inferiores a los que la misma vida, con el mínimo esfuerzo posible, aportaría en forma satisfactoria si ellos dejaran de interferir con sus expectativas negativas.
Con la expectativa negativa, y su predisposición de aceptar la factibilidad de resultados positivos, conduce a la misma persona a cerrar la puerta de la mente, y por supuesto, de su existencia, a lo que la vida le tiene reservado como provisión satisfactoria.
Es decir, cada persona es la atrae o repele las cosas buenas y gratificantes de la vida por la acción de sus pensamientos, sentimientos, deseos y expectativas según la índole de su polaridad.
El secreto, lo descubrió Sakyamuni con la genial percepción del Noble Sendero Óctuple, y la psicología humanista, mediante la canalización positiva de la insatisfacción creadora enfocada a la realización de objetivos previamente definido y enunciado por escrito, asignándole una fecha cierta para alcanzar el logro inherente.
Empero, las corrientes espirituales elevadas, y la Alquimia Espiritual, han enseñado a lograr los mismos resultados mediante la transmutación de los estados mentales negativos a positivos. Es lo que nosotros denominamos, en Auto-maestría: la Eterna Polarización de un estado mental a otro más elevado.
El desarrollo de auto-imágenes mentales positivas es un factor clave en el éxito en la vida, por cuanto la auto-imagen es un imán que atrae o repele situaciones; activa a las leyes de atracción y repulsión.
Seguidamente, el conferenciante explicó los cinco pasos para desarrollar una poderosa auto-estima o su equivalente estado mental de dignidad personal.
El tema del proceso efectivo de Toma de decisiones contempló las tres condiciones bajo las cuales se toman decisiones: CERTEZA, RIESGO E INCERTIDUMBRE, explicando técnicas efectivas de cómo, en cada una de esas circunstancias debe aplicarse el proceso decisorio y qué hacer después, para implementar su ejecución efectiva, es decir, pasando de la toma de decisión a la acción fructificadora de los resultados anhelados.
Explicó como el poder de elegir, es el mismo que le otorgó la naturaleza a cada ser, mediante el libre albedrío. Eligiendo los cursos de acciones pertinentes, cada persona se transforma en artífice de su destino, Las decisiones que adopta, o deja de adoptar, fungen de ejes alrededor de los cuales girará su vida.
Por supuesto, cada acto ejecutado tiene sus consecuencias que es preciso someter bajo control, asumiendo las responsabilidades inherentes, aprovechando los respectivos beneficios..
El tema que versó sobre el Programa Maestro de objetivos aportó los principios esenciales que aplican, actualmente, a nivel mundial, las personas más exitosas, en todos los ámbitos existenciales y profesionales.
Destacó, además de la importancia de los objetivos como descripción del resultado final que la persona se propone realizar, la de imprimirle a la vida un sentido direccional cierto, cuantificando tantos los resultados como el esfuerzo y recursos precisados, y el sentimiento de autorrealización que se experimenta una vez alcanzada la meta prefijada.
Explicó la ventaja de anteponer los objetivos por escrito para darle carácter de permanencia en el espacio y en el tiempo. Refirió los secretos metafísicos de escribir los objetivos, como, al pasar la idea, por la escritura, de la dimensión abstracta a la objetiva, en su recorrido programa la mente interior, u ordenador mental, de una manera especial para facilitar dichos logros. Señaló algunas técnicas efectivas de visualización de resultados.
El tema: CÓMO PROGRAMAR LA MENTE CON AFIRMACIONES DE ÉXITO, o La eterna polarización, trató sobre las diversas técnicas de comprobada efectividad para transmutar estados mentales en los idóneos positivos y como optimizar los poderes creadores de la mente mediante la Autosugestión, afirmaciones positivas y la visualización creativa.
El Camino del amor, y la ley de compensación en acción, fue un tema que acaparó la atención de los participantes, ya que versó sobre LOS VALORES UNIVERSALES, o atributos divinos del ser humano.
El Ser humano como ente espiritual que forma parte de la esencia de la Divinidad, está dotado de los mismos atributos divinos del Ser Universal, los cuales están impresos en su propia conciencia, como atributos divinos, idénticos a los del Creador. La misma conciencia de cada ser es una réplica exacta de la del Ser Universal.
El ser Universal se expresa en la conciencia de cada ser, en los cuatro reinos naturales, mediante el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales: el amor, la prudencia, la justicia, la belleza, la bondad, la fortaleza, la templanza y el orden, entre otros.
Cada persona sabe, en un momento dado, en su conciencia, en forma inmediata y al margen de que conozca, o no, las normas del Derecho Positivo, si lo que pretende hacer es justo o no, es hermoso o feo, es bueno o malo, etcétera.
Cuando la persona percibe que un acto que se propone realizar es injusto, se activa, en su conciencia, un efecto coercitivo, de advertencia, que le hace representar la vergüenza que experimentaría si lo realiza, lo cual, generalmente, exime a la persona de realizarlo, ya que expresa: -“No, yo no voy a realzar tal cosa, no quiero pasar por esa vergüenza”. Si a pesar de la advertencia, que implica en su conciencia, la representaron de la vergüenza, la persona realiza el acto, una vez ejecutado, se activa, en forma inmediata, la acción coactiva de la conciencia, haciéndole experimentar, a la persona, un sentimiento de recriminación que le notifica que incurrió en un error. En seguida, la persona, una vez percibido se enfrenta a dos situaciones claramente diferenciadas: la primera, la de rectificar, asumiendo las responsabilidades inherentes al acto, dando la cara y resarciendo el perjuicio, o solicitando disculpas, lo que corresponda. En la segunda vertiente, si la persona evita de afrontar situación, y no asume la responsabilidad, deja de experimentar la anhelada paz. La acción coactiva de la conciencia no le da tregua hasta que resarza los perjuicios en que incurrió con sus actos.
Destacó, el conferenciante, que, cuando la intención de la persona se mantiene a nivel de pensamientos, sentimientos y deseos, sin transformarse en actos, activa únicamente a la ley de atracción y de repulsión, atrayendo a su vida lo semejante a sus pensamientos y sentimientos, repeliendo lo contrario.
Puso el ejemplo de los jugadores que esperan obtener algo a cambio de nada. En la vida no existe una ley que permita obtener algo a cambio de nada: todo tiene su precio, hay que pagarlo, como decía Ralph Waldo Emerson.
Cuando la persona participa en un determinado juego de azar, automáticamente se sale de la senda productiva, por cuanto activó la ley de atracción que le sintoniza con todas aquellas mentes que en la ecología mental buscan obtener algo sin dar nada a cambio. Todas las personas que va encontrando en su camino, por la activación de la ley de atracción, serán de este tipo, de la que no quieren dar nada a cambio de nada. Ahí no hay nada que sacar. Dado que la ley de atracción, al ser activada, atrae a lo semejante y repele a lo contrario, al atraer lo negativo, repeler lo positivo, aleja de su camino a aquellas personas que sí buscan algo a cambio algo de igual o equivalente valor, en calidad de servicios o en productos, realizando el pago pertinente.
Por lo cual, destacó el conferenciante, es importante comprender la manera como funcionan estos principios. Señaló que el amor es el valor síntesis que contempla todos los demás valores universales, y que funge como ley cósmica en la conciencia.
Se explicó la ley de afinidad, la de justicia, la de compensación, la de igualdad, y el amor, como ley síntesis, que tienen, todas, efectos ordenadores en todos los ámbitos de la vida universal, y se interrelacionó todas estas leyes con la del karma y la del vipaka, es decir: acción y reacción, causa y efecto, siembra y recogida.
Se realizó un ejercicio de espiritualidad directa centrada en el Creador Universal, que es el siguiente:

TÉCNICA ABREVIADA DE CONEXIÓN ESPIRITUAL CON EL SER UNIVERSAL:
(Forma parte de un trabajo inédito del autor de este artículo intitulado EL MAGO BLANCO).
El autor utiliza en este ejercicio el nombre de Eloí, como el del Ser Universal, aunque le agrada, de igual manera, el de Allah, que significa Dios, en árabe. Aquí, en realidad, se trata del Dios de la conciencia de cada quien, por lo cual, podría decirse: DIOS DE MI CONCIENCIA. Cada persona puede elegir como nombre de Dios el que quiera, por cuanto es una cuestión netamente personal.
Siendo Dios la causa primera del universo, y tal como decía Lao Tse al hablar del Tao, cualquier nombre que se le de, no es el nombre, por cuanto el Ser Universal antecede a todos, y a la vez trasciende a todos: cualquier nombre va bien si para la persona va bien: Recordemos: EL ES, YO SOY; YO SOY, ÉL.
También, podemos identificar al Ser Universal como: EL AMADO. Repitamos, mil veces o más, cada día, el nombre: EL AMADO, con los ojos cerrados, y al mismo tiempo contemplemos, con la mente, sin esfuerzo alguno, hasta alcanzar la LUZ, y cualesquiera otras percepciones, repitiendo con suavidad, EL AMADO.
Lo importante es que se tenga presente que se trata de la CONEXIÓN con el Ser Universal.
Siéntate cómodamente, apoyando las manos en los muslos, o acostado. Efectúa tres respiraciones profundas, exhalando lentamente. Cierra los ojos suavemente.

o PROGRAMACIÓN ESPIRITUAL:

Afirma:

o –“Entro en conexión divina con el Ser Universal”. (Tres veces).
o Ahora estoy ya en conexión divina con el Ser Universal. (Tres veces).
o Formo una unidad cósmica perfecta y eterna con el Ser Universal, -ELOÍ-. (Diez veces).
o Tengo conciencia de mi conexión divina con el Ser Universal, aquí y ahora. (Tres veces).

o Ahora, centra la atención en el punto donde nace el remolino del pelo, en la cabeza. Ese es el punto de conexión con el Ser Universal. Imagina allí un círculo blanco con el signo más en el centro. Repite tres veces el nombre: ELOÍ.

o Ahora, centra la atención en el hombro izquierdo. Repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, centra la atención en el hombro derecho. Repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Completa el triángulo, centrando nuevamente la atención en el punto donde nace el remolino del pelo, en el centro de conexión con el Ser Universal; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, baja hasta la nuca y centra allí la atención; repite diez veces el nombre: ELOÍ. Este es el centro donde reside el ojo que todo lo ve; si sigues concentrando la atención en este punto un largo tiempo con la repetición del nombre ELOÍ, observarás como se va desarrollando la capacidad de percepción intuitiva clarividente o conciencia cósmica.
o Ahora, centra la atención en la garganta; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, centra la atención en el punto hara o tan tien, -tres centímetros debajo del ombligo y tres centímetros hacia dentro, en dirección de la columna vertebral-; este es el punto de equilibrio del cuerpo y del ser; repite diez veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, concentra la atención en el cóccix; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, centra la atención en el tobillo derecho; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, centra la atención en el tobillo izquierdo; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, vuelve a concentrar la atención en el cóccix; repite tres veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, vuelve de nuevo a centrar la atención en la nuca; repite diez veces el nombre: ELOÍ.
o Ahora, vuelve a centrar la atención en el punto donde nace el remolino del pelo, visualiza el círculo blanco y el signo más, -la Rueda de la Vida o el símbolo del Ser Universal, repite tres veces: ELOÍ.
o Ahora, da por hecho que te encuentras en conexión perfecta y permanente con el Ser Universal, ELOÍ; imagina que desde el punto de conexión divina, -nacimiento del remolino de pelo-, en el cual ubicas, mentalmente, el Círculo blanco y el signo más en el centro, que la luz fluye y va saturando todo tu ser desde la cabeza hasta los pies. Al llegar a este punto, relaja los pies y siente las plantas y los tobillos intensamente, lo más que puedas y quieras. (Muy importante). Ahora, afirma: ELOÍ, guíame, asísteme, protégeme e ilumíname.
o Se puede practicar este ejercicio todas las mañanas antes de salir de casa; a mediodía y en la noche, antes de dormir, o en cualquier momento del día en que precise potenciar tu conexión espiritual con la fuente.
Durante el desarrollo del Taller, la profesora Josefina L., le imprimió al evento un impacto emotivo especial, al tomar la palabra y exponer que ella durante muchos años había seguido las columnas de prensa del conferenciante, y que a mediados de la década de los noventa, del siglo XX, había recortado un artículo intitulado SEMILLAS DEL ÉXITO, el cual, exactamente, fue publicado en el Diario El Tiempo, en fecha 19 de enero de 1996, que ella siempre había leído y releído a lo largo de todos estos años, el cual, destacó, le había aportado un estimulo positivo y reconfortante, constantemente. Explicó que ahora había enmarcado dicho artículo sobre una hoja de papel, y se lo había entregado a su hijo, al cumplir los 14 años, para que lo leyese frecuentemente, cosa que estaba haciendo con resultados positivos. Los detalles que ella tuvo la gentileza de explicar le aportó al evento momentos de gran emotividad, por lo cual les expresamos nuestra sincera gratitud. La profesora Josefina, a solicitud del conferenciante, dio lectura al artículo, que había traído, y que, su estado, denotaba el uso del mismo, del cual, al final, los directores del Instituto APUJUDO sacaron copias y las repartieron a los asistentes.
Ese artículo, el conferenciante lo incluyó en una selección de ocho ensayos, y lo publicó como libro, en España, en el año 2002, con el título: SEMILLAS DEL ÉXITO.
A continuación incluimos el mismo como complemento de esta reseña.

SEMILLAS DEL ÉXITO

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.

-“Los pensamientos son semillas
que germinan en el jardín de la vida,
donde se cosecha tanto más de lo que se siembra”.-
Giuseppe Isgró C.


Por los frutos se identifica el árbol, así como por los resultados se evalúa la acción desplegada en todas las realizaciones humanas.

Según el tipo de cosecha deseada, se cultivan los árboles. En base a éstos, se seleccionan las semillas, el terreno y la época del año, más convenientes. Luego, se aporta el TRABAJO DECIDIDO, el abono de la tierra, su riego y cuido. Al final, GERMINA LA SEMILLA, emergiendo del seno de la tierra, transformándose en planta, arbusto o árbol, produciendo los frutos apetecidos. El agricultor experto corrige y crea las condiciones mejores y, obtiene, CON SU ESFUERZO, PACIENCIA y CONSTANCIA, los resultados anhelados.

Si deseas riqueza integral, salud, armonía, abundancia, sabiduría, felicidad y poder, debes sembrar los pensamientos adecuados a través de la autosugestión y visualización creativa, por cuanto, ellos son semillas que germinan y, al desarrollarse, darán sus frutos respectivos.

Para erradicar, del terreno de tu mente, árboles que te insatisfacen, solo te bastará sembrar las nuevas semillas de los frutos que anhelas cosechar.

Siembra pensamientos positivos y, mantén, en la mente, las ideas claras de los resultados esperados, con la confianza y fe de que serán logrados. Agrega ENTUSIASMO, DEDICACION, TENACIDAD Y DETERMINACION DE TRIUNFAR CADA VEZ MAS Y MEJOR.

Cultiva, desarrollando, las acciones y estrategias que, al crecer los NUEVOS FRUTOS del hombre más exitoso en que te transformas, gradualmente, crean, en ti, el panorama fresco de una existencia sosegada, de paz, felicidad, armonía, luz, equilibrio y orden, bienestar y poder, sabiduría y riqueza, éxito y autorrealización, vida abundante, vigor, madurez, gozo, quietud mental y amor.

En la naturaleza, cada semilla da su fruto, y viceversa.

Cada logro que alcanzas, contiene, en sí mismo, las semillas de las nuevas realizaciones.

Si eliges adecuadamente, los frutos de tu vida serán los que apeteces.

Define, asumiéndolos, los objetivos que debes alcanzar. El mecanismo de la propia computadora mental realizará el resto, sí con confianza, persistes en la acción.

Ralph Waldo Emerson, dijo: -“Toma lo que quieras y paga el precio”. Puede ser de cualquier índole: dinero, dedicación, tiempo, esfuerzo, prestigio, etc. Deja de aspirar a la obtención de logros sin pagar el respectivo precio.

Las reglas sugeridas, son:

1. En cada situación, cerciórate de cual es el precio, para ver si puedes o estás dispuesto de pagarlo.

2. Deja de tomar algo cuando rehúsas pagar su precio; por cuanto, sí lo tomas e impagas, adquieres una deuda que causa intranquilidad en la conciencia, e implica, siempre, un pago. Recuerda, todo tiene su precio y hay que pagarlo.

3. Cuando comprometes tus esfuerzos en un proyecto, propio o ajeno, averigua, antes, sí los demás están en disposición y desean pagar lo que valen tus servicios, en caso contrario, deja de realizar el trato. Desempeña tus funciones, profesionales o técnicas, únicamente con aquellos que están dispuestos de pagar el precio. Es fundamental tener claro, en la mente, el resultado final que se obtendrá cuando se haya realizado la acción.

4. Tú, formas parte de un plan universal, por lo cual, al lograr formas más efectivas para alcanzar resultados con el menor costo posible en cuanto a esfuerzos, energía, tiempo y recursos, te constituyes en un mejor canal de expresión de la Inteligencia Divina para alcanzar logros que, además de aportar beneficios en lo personal, contribuyan a la realización de objetivos universales, en bien de la humanidad.

5. ¡Tú puedes, sí quiere! Todo va bien. Adelante.


Afirma:

Tengo valor. Dentro de mí vibra la seguridad. Tengo confianza en mí mismo y en mis propias aptitudes. Cada día, aumenta más y mejor mi capacidad de trabajo, de estudio y energía creativa. Mantengo en mí vida un perfecto equilibrio físico, mental y espiritual, salud y fortaleza.

Mi serenidad, calma y tranquilidad aumentan cada día más. Tengo las ideas claras de los resultados, objetivos y metas que debo alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Administro, con efectividad, mi tiempo, actividades y finanzas.

Cada día, establezco, claramente, las prioridades a las cuales debo concentrar todo mi esfuerzo y energía creativa. Las ideas que necesito surgen claramente en mi mente y estoy, en todo momento, en el lugar adecuado, desempeñando las funciones correctas y en contacto con las personas que pueden coadyuvar a las realizaciones de mis objetivos.

Me pongo bajo la inspiración divina para que pueda ser cada día más útil en el desarrollo de los planes del Gran Arquitecto del Universo, al bienestar colectivo y a una vida mas digna, rica y frutifera para mí familia y para mí.
Hoy, antes de las: _______Am/Pm, habré realizado lo siguiente: ___________________________
(Detallar). Así es, así será. Hecho está.


Repite esta afirmación todas las veces que lo desees, preferiblemente en las mañanas. Visualiza las imágenes correspondientes en la pantalla mental. Exito. Adelante.

Quedó la inquietud en el ambiente, como un firme propósitos como un objetivo que oportunamente desarrollarán, la de formar un grupo de lecturas para estudiar las grandes obras de la humanidad, tales como: EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, de Allan Kardec, EL TAO TE KING, de Lao Tse, LAS LEYES DEL ÉXITO, de Napoleón Hill, LA INCOGNITA DEL HOMBRE, de Alexis Carrel, EL TRATADO DE LAS LUCES, de Ibn Arabi, LOS ENSAYOS, de Ralph Waldo Emerson, LAS VIDAS PARALELAS, de Plutarco, LOS DIÁLOGOS, de Platón, LOS TRATADOS MORALES, de Séneca, VALORES HUMANOS, de Arturo Uslar Pietri, entre otros.
Expresamos nuestras sinceras gracias a los profesores Yngrid Turipe y Pedro Luís Salazar, por su amable invitación para dictar el Taller AUTO-MAESTRÍA Nº 40, y a todas esas personas especiales que con su presencia dieron realce al evento.
Hasta otra oportunidad. Adelante!


ENLACES DE BLOQ´S y grupos diversos del autor en Facebook, además de que en Gloogle podrán leerse un gran número de artículos del autor.


http://verdaduniversaldivina.blogspot.com/search/label/GIUSEPPE%20ISGRO%20C.



También, en los últimos cinco años, publica una columna semanal, los días sábados, en el Diario NUEVA PRENSA DE ORIENTE, cuyos artículos podrán ser leídas en la Web, colocando; NUEVA PRENSA DE ORIENTE, y el nombre del autor, donde podrán encontrar un poco más de doscientos ensayos sobre los más variados temas de crecimiento personal y espiritual. Gracias.